SEGURIDAD

Activan protocolo para dejar sin armamento a policías denunciados por violencia intrafamiliar

La medida pone el foco en el retiro de armas no reglamentarias, pues ya se aplicaba para el armamento asignado por la fuerza.
martes, 19 de julio de 2022 · 19:30

La Provincia definió un protocolo interno para la verificación de armas en poder de efectivos policiales que resulten involucrados en casos de violencia de género o intrafamiliar, un tema que ha sido recurrente en la legislación provincial. Si bien el retiro del arma reglamentaria para efectivos policiales ya es implementado en la fuerza, esta medida pone el foco en el retiro de armas no reglamentarias.

El mecanismo establece que, ante la notificación de un hecho de violencia de género o intrafamiliar perpetrado por integrantes de la fuerza, el personal policial interviniente deberá solicitar la entrega voluntaria del arma reglamentaria o su retención de forma provisoria.

Ya rige un procedimiento para el retiro del arma reglamentaria.

Cuando se detecte un arma no reglamentaria, se solicitará una orden de allanamiento y el respectivo secuestro. La normativa indica que, para cerciorarse de la existencia de un arma que no sea la reglamentaria, las autoridades policiales podrán recurrir a organismos tales como la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), que cuenta con una base de datos de usuarios de armas.

Además, el equipo interviniente deberá elevar un informe a la Jefatura de Policía sobre el grado de riesgo existente para la persona denunciante, basado en indicadores como las denuncias previas, consumos problemáticos del agresor, dependencia económica de la persona víctima, entre otros.

La ANMAC cuenta con una base de datos de usuarios de armas.

La medida está en consonancia con lo dispuesto en el artículo 26 de la ley nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, así como en el artículo 25 de la ley provincial 2.785 sobre el Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar, que prohíben al presunto agresor “la compra y tenencia de armas” y ordenan “el secuestro de las que estuvieren en su posesión”.

“Esto es fruto de un trabajo en equipo junto a nuestra Policía y el Ministerio de las Mujeres para que podamos abordar la violencia de género e intrafamiliar de manera más integral. Es una medida que tiene alcance tanto en una instancia judicial como dentro de nuestra Policía, institución en la que buscamos profundizar día a día la política de género”, remarcó la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez.

Marianina Domínguez, secretaria de Seguridad de la Provincia.

El Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad asesoró a los equipos de trabajo de las instituciones involucradas que diseñaron este protocolo para que tenga perspectiva de género.