GRAVE SITUACIÓN

Autobuses Neuquén: denuncian el estado deplorable de las unidades y condiciones inhumanas de trabajo

Esta mañana, representantes sindicales habían impedido que 39 unidades con distintas fallas salieran a prestar servicio.
jueves, 21 de julio de 2022 · 14:20

Sin calefacción, sin luces, sin frenos, con la caja de dirección o el tren delantero rotos, así circulan a diario decenas de unidades de Autobuses Neuquén, según denunció Claudio Coronel, secretario adjunto de la UTA Neuquén (Unión Tranviarios Automotor), quien impulsó esta mañana una medida para impedir que colectivos en mal estado salieran a prestar servicio.

Esto lo venimos denunciando desde hace más de 2 años, llevando notas al Municipio y a la Subsecretaría de Trabajo, hablando con la empresa, y no hay soluciones. Nos cansamos. Esto no da para más, los choferes prácticamente están siendo rehenes de Autobuses Neuquén, porque si no salen a trabajar, los sancionan”, aseguró Coronel.

Claudio Coronel, secretario adjunto de la UTA Neuquén.

En ese marco, Coronel explicó que en las últimas semanas “sancionaron a un trabajador durante cuatro días porque se saltó una tapa de aceite. Después sancionaron a otro porque levantó temperatura el coche, se iba a prender fuego y lo tuvo que parar en la calle”. Y siguió: “Tenemos seis lesionados en el taller porque vienen trabajando con herramientas defectuosas”, reclamó Coronel en diálogo con FM La Red.

Acá el poder concedente tendría que estar apretando para que los coches no anden en las condiciones que andan, porque el pasaje más caro de todo el país está en Neuquén. La gente paga para viajar cómoda y viaja dentro de una heladera, con riesgo de terminar dentro de un negocio en una esquina porque los colectivos no frenan”, criticó el dirigente gremial.

Alertaron sobre los riesgos para la comunidad.

Incluso, sostuvo que Autobuses Neuquén “recibe fondos para mantener las unidades y no invierte. No sabemos adónde va a parar esa plata”. En consecuencia, advirtió sobre los riesgos que esto representa para toda la comunidad: “Tenemos un trabajador arriba de una unidad que está corriendo el mismo riesgo que el pasajero. Con el tercero que va por la vereda pasa lo mismo”.

En contraste, contó que “la empresa Pehuenche compró 20 unidades cero kilómetro desde marzo hasta ahora. Se le da menos que a esta empresa y le exigen más. Nosotros andamos por todas las compañías y queremos lo mismo para los choferes de acá y para los pasajeros que viajan. Queremos igualdad para todos”.