PRESENTÓ UN PROYECTO DE LEY

Leandro López insiste: “Hay funcionarios que cobran dos sueldos, aunque la Constitución lo prohíbe"

El exdiputado nacional y recién proclamado candidato a intendente de Neuquén por el PRO presentó junto a la concejal Denisse Stillger una iniciativa que busca limitar a uno la cantidad de cargos remunerados en la función pública.
domingo, 31 de julio de 2022 · 14:25

El exdiputado nacional de Juntos por el Cambio Leandro López y la concejal neuquina Denisse Stillger presentaron un proyecto para reglamentar el régimen de acumulación de cargos, empleos y funciones e incompatibilidades en la administración pública provincial con el fin de reducir a uno la cantidad de cargos remunerados en la función pública.

“El establecimiento de incompatibilidades tiene por objeto evitar que los cargos públicos sean desempeñados por pocas personas”, así como favorecer el acceso de la mayor cantidad posible, sostienen López y Stillger en la fundamentación del proyecto. 

El proyecto fue presentado el pasado jueves. Fuente: (Twitter)

A mediados de mes, López había criticado el caso de Alejandro Monteiro, quien cumple funciones como secretario de Energía de la Provincia y director de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI SE). En esa oportunidad, el exdiputado aseguró que Monteiro cobra alrededor de 1 millón de pesos por las dos funciones y anunció la presentación de un proyecto de ley para prohibir que una persona pueda cobrar dos sueldos del Estado, lo que finalmente ocurrió el pasado jueves.

El recién proclamado candidato a intendente de Neuquén por el PRO señaló otros casos similares, como el de Elías Sapag, presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial del Neuquén (Emhidro SEP) y director de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC); y el de Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia y presidente de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

López señaló los casos de Jorge Lara, Alejandro Monteiro y Elías Sapag.

Para López, esto viola lo establecido por el artículo 158 de la Constitución provincial, que reza: “Acumulación de empleos o funciones. Nadie podrá acumular dos (2) o más empleos o funciones públicas aun cuando uno fuere provincial y el otro nacional o municipal, con excepción del cargo de convencional constituyente”.

 

A quiénes apunta el proyecto

El proyecto presentado por López y Stillger abarca a todo el personal de la administración central, entidades descentralizadas, entes autárquicos, empresas de la provincia, haciendas paraestatales, bancos; servicios de cuentas especiales, planes de obras y construcciones, servicios de obras sociales, institutos de enseñanza, asociaciones civiles y fundaciones subvencionadas por el Gobierno, y organismos cuya administración recaiga sobre la Provincia.

Se busca fomentar la Ética Pública, según los referentes de Juntos por el Cambio.

Plantea como incompatibles los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados, magistrados y funcionarios del Poder Judicial con el de director o cargos similares de empresas privadas con contrataciones en el sector público. La iniciativa otorga al fiscal de Estado la responsabilidad de investigar estas incompatibilidades.

Asimismo, la propuesta fija limitaciones para el desempeño de cargos compatibles, “pero ajustados a que puedan realmente cumplirse”, explicaron López y Stillger. Al respecto, menciona al personal docente, profesionales y técnicos que sí estarán autorizados a desempeñar dos o más cargos de manera simultánea. La medida fija una serie de condiciones, como que no exista superposición de carga horaria y no se incumplan normas éticas.