Convenio

Un nuevo convenio favorecerá a las industrias culturales y creativas en la provincia

La iniciativa buscará coordinar acciones conjuntas para brindar recursos para implementar un ciclo de capacitación.
lunes, 4 de julio de 2022 · 20:50

Este lunes se firmó un convenio de cooperación entre el Ministerio de Culturas, la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa–Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME ADENEU).

El objetivo del convenio es implementar un ciclo de capacitación dirigido a emprendedores neuquinos en temáticas de gestión para emprendimientos culturales y creativos.

Coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta. Fuente (Twitter).

De esta manera, se estableció que los temas a tratar en las capacitaciones serán en torno a la planificación, formalización, gestión y nuevas herramientas de comunicación para emprendimientos culturales y creativos.

Asimismo, los ciclos tendrán como objetivo generar redes de intercambio, aprendizajes y además, compartir material especializado entre los participantes de las capacitaciones.

Facundo López Raggi (izquierda) y Marcelo Colonna (derecha). Fuente (Twitter).

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, indicó que el acuerdo prevé un trabajo interministerial importante para las Industrias Culturales. “Significa un espacio de oportunidades tanto para trabajadores de la cultura como para el desarrollo de la industria local”, afirmó.

Por otro lado, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, informó que el convenio cuenta con 12 temáticas enfocadas para los emprendedores que quieran arrancar o que ya están en marcha.

Los funcionarios en la firma del convenio. Fuente (Twitter).

“Neuquén tiene un trabajo de identidad cultural importante”, aseguró Raggi y agregó que las capacitaciones son un primer paso para, más adelante, “construir más cosas''. 

 

Las capacitaciones

Según detallaron en la reunión, las capacitaciones serán para: Monotributo Social, ¿Qué debemos conocer para nuestra inscripción en AFIP?, Inscripción ante RENTAS, clasificación básica, medición y ajustes y Gestión del tiempo.

Además, los ciclos se completan con: Propiedad intelectual y derechos de autor en las industrias culturales, Habilidades financieras básicas para emprender, Revisión de costos, modelos y diseños de proyectos (CANVAS) en las industrias culturales y creativas.

Reunión durante la firma del acuerdo. Fuente (twitter).

También contarán con temas como: Cómo transformar mi estrategia de trabajo hacia un nuevo modelo digital, Marketing digital para proyectos culturales y creativos, Cómo comunicamos los emprendedores en redes sociales.

Y por último, se detalló que tendrán: Herramientas financieras para proyectos de inversión de las industrias culturales, Charla Neuquén crea, y contará con un Taller práctico con números para financiamiento.