CULTURA

Llega el taller intensivo de candombe a Neuquén

La actividad será el 16 y 17 de julio en la Sala Alicia Fernández Rego y está destinada a toda la comunidad.
sábado, 9 de julio de 2022 · 14:13

El ciclo Herencia Afro, en esta oportunidad, le trae a la comunidad neuquina el taller intensivo de candombe, a cargo del profesor Nicolás Altamirano. La actividad se realizará el 16 y el 17 de julio en el horario de 17 a 20 horas, en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad capital.

De acuerdo al comunicado del ministerio de las Culturas, dentro del concepto de formación folclórica, se trabajará el lenguaje y la composición instrumental del ritmo de candombe, con la utilización de recursos de la percusión corporal, voz, pies y palmas para la comprensión de su estructura rítmica.

No solo se estudia la música de candombe, sino también su baile. Fuente: (Facebook)

Las inscripciones a esta jornada cultural de candombe, pensada para todos los niveles, se pueden realizar a través del WhatsApp 299-5054740, Instagram Nicolinoalt y Facebook Nico Altamirano.

Se detalló: “El objetivo es generar un espacio de práctica musical que permita aflorar las capacidades rítmicas de los y las estudiantes. Se proporcionarán herramientas técnicas para que desarrollen aptitudes que mejoren su expresión musical”.

Entre los grupos de candombe en el país, se encuentran Tambores del Litoral y la Comparsa Negros Argentinos. Fuente: (Facebook)

Cabe destacar que el candombe es una manifestación cultural sudamericana, relacionada en primera medida al toque de tambores. Constituye una fusión de rasgos musicales, religiosos y de danza de las diversas tribus africanas presentes en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil.

 

La temática del taller

Los temas a abordar en el taller incluyen una parte de teoría, en la cual se profundizará lo relacionado con el pulso, el compás y la subdivisión. A través de un ejercicio práctico, se podrá identificar cada concepto desde lo corporal, pies, palmas y voz. Los estudiantes podrán diferenciar los tipos de compases, binarios-ternarios.

También se hará lugar a la práctica de reconocimiento de los instrumentos, sus partes y afinación; postura corporal, técnica de muñecas, agarre de palillos y ejercicios de digitación.