NEUQUÉN

El Foro de la Meseta responsabilizó a la cooperativa por las familias estafadas

La representante del foro aseguró que la venta de lotes era algo que la cooperativa 14 de Octubre hacía por fuera del proyecto asociativo.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 18:24

La Defensoría del Pueblo intervino en la situación que atraviesan unas 70 familias que, durante dos años, pagaron por lotes a la cooperativa 14 de Octubre y no los pudieron obtener. En el contexto de una reunión, la representante del Foro de la Meseta, Lorena Troncoso, expuso la postura de la organización que nuclea los terrenos en la barda neuquina.

Troncoso calificó la situación como “caótica y triste tanto para la gente damnificada como para nosotros, que llevamos más de diez años con este proyecto y siempre buscamos la transparencia acerca de las cosas”. Y agregó: “Para nosotros como Foro es desconcertante y para la gente un daño económico tremendo”.

Reuniones en la Defensoría con las familias afectadas. Fuente: (Facebook).

Ante los señalamientos que responsabilizan al Foro de la Meseta, Troncoso reconoció que “la cooperativa es una entidad que participa desde el inicio del proyecto”, conformado por gremios, mutuales, asociaciones y otras cooperativas, pero argumentó que la venta de lotes era algo que la cooperativa hacía por fuera del modelo asociativo. “No podemos controlar las acciones individuales que las personas o las organizaciones realizan por su cuenta”, dijo a FM La Red.

La representante aseguró que se han ido enterando de las irregularidades producto de las conversaciones con los damnificados y aseveró: “Nosotros no vendemos lotes”. Explicó que en el proyecto que impulsan “las personas aportan el valor de la obra de infraestructura en un lote del que ya son adjudicatarios”. Para ello, depositan el dinero en una cuenta bancaria, directamente a una desarrolladora. “Lo dijimos siempre cuantas veces pudimos, no se le paga a ninguna cooperativa, no se le paga ningún gremio, salvo la cuota social o la cuota de socio de esa organización”, sostuvo.

La situación afecta a unas 70 familias. Fuente: (Facebook).

Remarcó que “cada organización es responsable de sus actos y de sus acciones” y lamentó que el presidente de la cooperativa, Mario del Río, no haya asistido a la reunión. “También nos sentimos estafados, porque es un compañero, es una organización que estuvo en cada uno de los pasos que fuimos dando, nos reuníamos una vez por semana, lo que iba presentando mensualmente estaba en regla”, relató.

Sobre posibles soluciones, explicó que la cooperativa 14 de Octubre “tiene su cupo con gente pagando. Entonces vamos a tener que redireccionar esa gente a otra cooperativa o a otra organización”.