PROTESTAS

El Polo Obrero se movilizó en Neuquén por el reclamo de asistencia a los comedores

Los cortes que la Unidad Piquetera llevó adelante en los puentes que unen a las provincias de Río Negro y Neuquén causaron el malestar de los usuarios.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 15:40

Este miércoles, cerca de las 10 de la mañana, los militantes del Polo Obrero se congregaron en las inmediaciones de la Casa de Gobierno de la ciudad de Neuquén, en el marco de una movilización de la Unidad Piquetera a nivel país “contra el hambre y la pobreza”. En la región también hubo cortes en los puentes carreteros que unen a las provincias de Río Negro y Neuquén, donde se registraron algunos incidentes.

En el centro neuquino, el espacio del Polo Obrero reclamó “Asistencia a los comedores, trabajo genuino, salario mínimo de 105 mil pesos, la universalización de los programas sociales”; también dijeron: “Basta de hambre y ajuste”, así como no al pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se reunieron en el Monumento a San Martín. Fuente: (Javier Manzano)

La agrupación sostuvo que el hambre y la pobreza avanzan con la inflación y lamentaron que “pasada una semana de la asunción de Sergio Massa como superministro, no ha anunciado una sola medida para aquellos que somos los más afectados por el ajuste”. El Polo Obrero cuestionó así que Massa “solo tiene súper poderes para aplicar una política de ajuste al servicio del pacto con el FMI y el enriquecimiento de la clase empresarial”.

Por otro lado, entre los incidentes registrados este miércoles, temprano en el día, una conductora atropelló a un piquetero en la rotonda de la Ruta Nacional 151 y el acceso al tercer puente, en Cipolletti. Mientras que en Cinco Saltos, un sujeto a bordo de su camioneta 4x4, a gran velocidad, atravesó el bloqueo de piqueteros; también había niños en el lugar.

Militantes del Polo Obrero se movilizaron por el centro de la capital neuquina. Fuente: (Javier Manzano)

Los manifestantes aseguraron que los piquetes en los puentes carreteros y en el tercer puente entre Cipolletti y Neuquén, además del paso entre Cinco Saltos y Centenario, permanecerá hasta las 16 horas, de forma intermitente. La marcha de la Unidad Piquetera coincidió con el reclamo que lleva adelante el gremio de docentes convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), en el marco del paro nacional “contra la criminalización de la protesta”.

 

“Inflación escandalosa”

El Polo Obrero está expectante: “Esta semana se anunciará una inflación escandalosa que en alimentos superará los dos dígitos, lo que bajará la línea de pobreza a más del 50 % de la población trabajadora”.

Advirtieron: “El ajuste está llegando a la comida, a las y los compañeros que están desocupados y ni siquiera tienen un programa social que los ayude a poner un plato de comida en la mesa”. Finalizaron con que el ajuste está golpeando vía inflación a todos los trabajadores y especialmente a jubilados y desocupados.