CONTAMINACIÓN

Vecinos de Centenario advirtieron de vertidos cloacales que llegan al Río Neuquén

El diputado provincial por Avanzar Neuquén elevó dos pedidos de informes para que se detalle la fiscalización y control del agua.
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 20:45

Tras el reclamo de los vecinos de la ciudad de Centenario, en el que advirtieron de dos caños que arrojan vertidos cloacales sobre un cauce del Río Neuquén, el diputado provincial por Avanzar Neuquén, Lucas Castelli, elevó dos pedidos de informes: uno dirigido a la municipalidad de esa localidad y otro a la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

El legislador describió que el proyecto que presentó en la Legislatura neuquina es para que se detalle “el tratamiento de efluentes en el Río Neuquén” y aseguró que “el Gobierno provincial no está aplicando las medidas necesarias y urgentes para la protección de nuestros recursos y patrimonios hídricos”.

Explicó Castelli que "mediante fotos y videos, quienes denunciaron, pudieron observar que esta situación se da sobre Calle 4, en zona de chacras, y aguas debajo de este punto, donde se localiza este foco de contaminación, se encuentran decena de loteos y barrios en desarrollo que tienen problemas para el aprovisionamiento de agua potable y están solicitando una nueva captación de agua".

El legislador detalló que "el pedido de informe a la Subsecretaría es sobre la fiscalización y control de la calidad del agua sobre el Río Neuquén, en Centenario, y cuál es la periodicidad y los resultados de los niveles de emisión y los indicadores ambientales".

Diputado provincial por Avanzar Neuquén, Lucas Castelli. Fuente: (Twitter).

 Agregó que requirió saber "si se ha aplicado alguna de las sanciones de las previstas en la ley Nº2613, del Fondo Hídrico Provincial y/o del artículo 40 de la ley Nº3076, de Alerta Hídrico Ambiental".

 

El pedido al municipio centenariense

En cuanto a la resolución dirigida a la Municipalidad de Centenario, el diputado provincial, Lucas Castelli, dijo que pidió saber la situación actual de la planta de tratamiento y el destino de los efluentes cloacales.

Además, indicó que precisó el detalle del estado, capacidad, obras en ejecución, plazos de inicio, finalización, costos y especificación de lo ejecutado hasta el momento, así como si se contempla su ampliación, adecuación y proyección presupuestaria conforme al crecimiento de la ciudad.