Buta Ranquil

En tres allanamientos encontraron las armas de cazadores furtivos

También dieron con pieles de animales. El hallazgo estaría enmarcado en una causa por caza de pumas en la zona de Buta Ranquil.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 12:25

Tras un mes de investigación, la Policía logró dar con el lugar donde los cazadores furtivos habían guardado los elementos con los que mataron a cuatro pumas, en el norte neuquino. Además, encontraron pieles de animales. 

Los procedimientos policiales se llevaron a cabo el miércoles por la tarde, en tres viviendas de Buta Ranquil, luego de una exhaustiva investigación iniciada cuando los vecinos dieron cuenta de cazadores furtivos en la zona. Con el aporte de nombres y trabajos, pudieron determinar las viviendas de las personas involucradas.

Elementos incautados por las fuerzas policiales. Fuente: (Policía de Neuquén)

Los cazadores furtivos pudieron ser reconocidos, ya que en un video viralizado en redes sociales se los podía ver claramente. Pese a que, en un primer momento, el intendente local negó que se tratara de personas de la zona, la investigación policial logró dar con los sujetos que cometieron el ilícito.

De este modo, en el marco de una causa por caza de animales de fauna silvestre, mediante la utilización de armas, artes o medios prohibidos por Ley, los efectivos policiales lograron secuestrar un arma de fuego, elementos de caza furtiva y varias pieles.

Elementos de caza furtiva. Fuente: (Policía de Neuquén)

También participaron de los allanamientos el personal policial del Departamento de Delitos Contra la Propiedad y Leyes Especiales y uniformados de Comisaría 32° de Buta Ranquil. Finalmente, tomó intervención la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales a cargo del Dr. Breide Obeid.

 

El video que generó indignación en todo el país

Durante la primera quincena de julio, se viralizó un video que causó indignación en todo el país, ya que daba cuenta de la matanza ilegal de pumas en Neuquén. En las imágenes se ve a cuatro hombres jóvenes, que desfilan en un tono risueño, cada uno con un puma muerto sobre sus hombros.

También encontraron varias pieles de animales. Fuente: (Policía de Neuquén)

En este contexto, la directora provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, indicó que el jueves 14 de julio, se presentó un vecino de Chos Malal en la coordinación de zona norte y reconoció a las personas del video, por lo que radicó la denuncia policial. De las filmaciones se desprende que los cazadores furtivos aparentemente mataron a una hembra adulta con sus crías.

Por su parte, el intendente de la localidad descartó incluso que la actividad ilegal haya sido siquiera en la zona. Aseguró que entre los denunciados se encuentran dos empleados municipales y el que el primer notificado es colaborador de primera línea en las jineteadas, por lo que es ”imposible”, ya que cuida caballos y es “un pibe muy sano”.