Vaca Muerta

El Gobierno firmó el decreto de promoción del sector de hidrocarburos

Se trata de un régimen especial de exportaciones para la producción de petróleo. El documento lleva la firma de Alberto Fernández.
sábado, 13 de agosto de 2022 · 06:02

El gobierno nacional firmó el decreto 277 para fomentar e incrementar la producción de hicrocarburos en la Argentina. El documento tiene también las firmas del jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La normativa establece un régimen especial que permite la libre disponibilidad de divisas para las empresas que aumenten la producción de hidrocarburos e indica la construcción del oleoducto del Valle de Vaca Muerta hasta Bahía Blanca. 

Sergio Massa (centro) durante el encuentro Argentina Oil & Gas Patagonia. Fuente: (Twitter).

En ese sentido, fija un monto de inversión privada por 1.400 millones de dólares. Además, ordena créditos por $30 mil millones para pequeñas y medianas empresas (Pymes) proveedoras de Vaca Muerta. 

Vaca Muerta gozará de un régimen de beneficios impositivos y aduaneros para continuar consolidando la soberanía económica y energética de la Argentina a través de acuerdos que afianzan el desarrollo federal”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez en Twitter.

Omar Gutiérrez. Fuente: (Twitter).

A su vez, indicó que la reglamentación del decreto 277 otorga ventajas para un salto “cualitativo y cuantitativo” en la producción y la cadena de valor en Vaca Muerta. “Fortalece la Revolución Energética afianzando la matriz y la balanza comercial de Neuquén, la Patagonia y el país”, aseguró el mandatario.

“El decreto reglamentario le dará desde el 1 de enero al sector una enorme cantidad de ventajas competitivas sobre el crecimiento de la oferta”, indicó Massa sobre la normativa. 

Reunión en el marco del evento Argentina Oil & Gas Patagonia. Fuente: (Twitter).

Presume la libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten en la medida en la que haya crecimiento de la producción”, concluyó el titular del palacio de Hacienda sobre el decreto.

 

La mejor producción de los últimos 11 años

El excandidato a diputado por Neuquén, Ariel Kogan, aseguró que la situación energética en el país es una de las mejores. "La producción de hidrocarburos está en los máximos de los últimos once años”, señaló.

"Se está produciendo 12 % de gas por encima de aquellos momentos”, indicó el asesor presidencial ad honorem y agregó que la situación se “revirtió absolutamente” desde que inició el plan Gas.Ar.