UNCO

La Universidad Nacional del Comahue busca recuperar fondos perdidos a modo de reparación histórica

La rectora Beatriz Gentile, recibió al diputado nacional Rolando Figueroa y otros legisladores para recuperar recursos presupestarios.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 05:00

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Beatriz Gentile llevó adelante una solicitud a diputados nacionales de las provincias de Neuquén y Río Negro para avanzar sobre una “reparación histórica” para la institución en el Congreso de la Nación.

El proyecto de ley permitiría que la UNCO recupere los fondos perdidos de la distribución de recursos presupuestarios, desde 2016 a la actualidad. La iniciativa se la propuso Gentile al legislador nacional, Rolando Figueroa.

El diputado aseguró que acercará soluciones para que los estudiantes estén mejor. Fuente: (Twitter).

El funcionario estuvo en el despacho de la rectora y se puso a disposición de las nuevas autoridades de la UNCO. Además, adelantó que colaborará en otros proyectos como las aulas híbridas, una iniciativa en la que Nación invirtió 14 millones de pesos en equipamiento tecnológico.  

Acordamos muchos temas que vamos a transitar en conjunto con el resto de los legisladores nacionales de ambas provincias, generando más herramientas para que la universidad esté presente en el ámbito regional”, señaló Figueroa, a través de Twitter. 

Figueroa junto a autoridades de la UNCO. Fuente: (Facebook).

Según precisó Gentile, este nuevo proyecto se trabaja sobre datos actualizados de una propuesta presentada en el Congreso de la Nación en 2019, en el que que buscaba recuperar los fondos perdidos de la casa de altos estudios.

El vicerrector de la universidad, Paul Osovnikar, explicó que la UNCO perdió parte de su participación en los fondos asignados que pasaron de 2,3 en 2016 a 2,1 en 2021. 

Paul Osovnikar con senadores de Río Negro. Fuente: (Prensa UNCO).

“Esas dos décimas representan mucho dinero”, había indicado Osovnikar, en una entrevista con radio Universidad CALF. Las nuevas autoridades de la universidad reflotaron el pedido de reparación histórica e iniciaron las gestiones con funcionarios nacionales para avanzar en la solicitud al Congreso nacional.

 

¿Cómo y quién define las partidas presupuestarias?

Las partidas las fijan las universidades mediante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y se integran al presupuesto de cada año por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.