CONTAMINACIÓN

EPAS desmiente el vertido de líquido cloacal “sin tratar” al río Limay

El organismo pone a disposición “todos los análisis efectuados durante este tiempo, a fin de aclarar esta situación”.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 00:05

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) desmintió “que el vertido de líquidos cloacales de la Planta Tronador esté fuera de control”. Aseguró que la misma “se encuentra funcionando con normalidad” y “los vertidos son controlados por el Ente a través de un Laboratorio ubicado en el Parque Industrial”.

Las autoridades del organismo indicaron que los resultados de los análisis, realizados por los especialistas de EPAS, “dan cuenta que los líquidos están siendo volcados al cuerpo receptor conforme se establece en las normas que rigen para la actividad” y agregaron que los mismos están a disposición, “a fin de aclarar esta situación”.

El colectivo Ambiente Patagonia denunció que, desde julio, la planta Tronador vierte líquidos cloacales al río Limay. Fuente: (Facebook).

Destacaron que “los muestreos realizados por el EPAS” no son los únicos, puesto que las “Autoridades de Aplicación externas (Provinciales y Nacionales) generan sus muestras frecuentemente; tanto en el río, como en la salida de la planta de tratamiento (según corresponda), con el objetivo de verificar que el efluente tratado cumpla con los parámetros de vertido que indica la normativa”.

Explicaron que a causa de este proceso histórico de emergencia hídrica en la región, que derivó en la bajante pronunciada del río Limay, desde la institución realizaron las gestiones pertinentes, conjuntamente con las Autoridades de Aplicación, para solicitar la ejecución de tareas de limpieza sobre la margen del río, donde se encuentra ubicado el caño emisario de la Planta Tronador.

El colectivo Ambiente Patagonia expresó su preocupación por el tratamiento del agua en la región. Fuente: (Facebook).

Detallaron que se trató del “retiro de ramas, árboles caídos de gran porte y residuos sólidos” con la finalidad de “favorecer la dispersión del efluente tratado aún ante situaciones desfavorables como las actuales en las cuales se producen bajantes históricas”.

 

Sistema de desagües pluviales deficientes

En el comunicado del EPAS puntualizaron que, debido al “sistema de desagües pluviales deficientes” en la ciudad de Neuquén, cuando aumenta el caudal de ingreso los días de lluvia, genera que ese agua sea conducida por la cañería cloacal.

Con respecto a este punto, informaron: “A fin de tomar acciones de prevención y mitigación de una posible afectación desde el punto de vista bacteriológico, se estableció un ajuste en la dosificación de la solución de hipoclorito de sodio que se utiliza como desinfectante” y para finalizaron detallaron: “Esta mezcla posee siempre una mayor proporción de líquido tratado que provoca un efecto de dilución al líquido derivado como excedente del pluvial, por lo cual solo se evidencia en un leve aumento en la turbidez del líquido final descargado al cuerpo receptor”.