Energpia

José Gerez se reunió con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón

El fiscal general y la funcionaria nacional debatieron respecto a los conflictos en Vaca Muerta.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 16:50

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón se reunió con el fiscal general de Neuquén, José Gerez quien se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro entre el fiscal y la funcionaria nacional se debatió respecto a los problemas que se generaron en los últimos tiempos en Vaca Muerta. "Este trabajo contribuyó a que los conflictos que han surgido en los últimos tiempos se hayan resuelto mediante el diálogo, para preservar la armonía y la paz social en nuestra provincia.”, señaló José Gerez.
 

Flavia Royón, secretaria de Energía. Fuente: (Gobierno nacional)

En la reunión también se trató el proyecto de protocolo de consulta previa que el Gobierno provincial presentó a comunidades mapuches a fines de julio, una medida que establece un marco normativo para buscar consensos para concretar proyectos que repercutan en las comunidades mapuches. “Esta iniciativa obedece a dar cumplimiento a la legislación vigente'', destacó José Gerez.

El funcionario judicial también señaló que la legislación vigente va a “garantizar derechos, contribuye a consolidar y fortalecer la seguridad jurídica que debe existir para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera''.

Mapuches en una zona cercana a Vaca Muerta. Fuente: (Twitter)

El Ministerio Público Fiscal informó en un comunicado que el fiscal general permanecerá en Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde mantendrá reuniones con representantes de distintas empresas petroleras que operan en el yacimiento de Vaca Muerta y tratarán el conflicto con las comunidades mapuche.

 

Las primeras medidas de Royón que impactarán en Vaca Muerta

Durante su primera semana como secretaria de Energía, Royón trabaja en algunas medidas para Vaca Muerta, como la reglamentación del decreto 277 —que flexibiliza el cepo cambiario para la industria hidrocarburífera—, la firma de la inversión en producción offshore de gas en Tierra del Fuego y la extensión de la concesión de la empresa Oldelval.

Vaca Muerta. Fuente: (Twitter)

“Vaca Muerta es un ejemplo de cómo la curva de aprendizaje ha dado resultado y puede exportar servicios y conocimiento al mundo. Entendemos que todo este desarrollo y la política energética debe estar involucrada en el desarrollo local y de las pymes”, señaló la secretaria.