Villa La Angostura

Una gran avalancha en el Cerro Bayo destrozó un refugio

Afortunadamente, el suceso no ocasionó heridos y solo se regstraron daños estructurales en un refugio.
jueves, 18 de agosto de 2022 · 09:45

Debido a las nevadas que se registraron en los últimos días, se generó una avalancha de grandes proporciones en el Cerro Bayo, de Villa La Angostura, y en el Cerro López, de San Carlos de Bariloche.

Afortunadamente, el suceso no causó heridos ni en el Cerro Bayo ni en el López y, de acuerdo al gerente del centro invernal neuquino, Santiago Maza, los daños se efectuaron en un refugio ubicado en la parte superior, a la altura de la cota 1.600.

El refugio destrozado a causa de la avalancha. Fuente: (Twitter)

La avalancha se produjo el pasado lunes alrededor de las 21 horas y fue debido a causas naturales. Según Maza, las ráfagas causaron el desplazamiento de la placa que se deslizó por el Cerro Bayo

Los daños solo se registraron en el refugio y no afectaron ni siquiera a la telesilla ubicada en ese sector. La autoridad de la montaña angosturense señaló que hay una enorme cantidad de nieve acumulada en la parte superior del cerro, que supera el metro y medio. 

Avalancha en el Cerro Bayo. Fuente: (Twitter)

 "Las avalanchas no son negativas. Tienen cierta mala fama, pero hay que entender que este fenómeno se genera todo el tiempo, pero son controladas. Y es responsabilidad de los centros de esquí que eso suceda", sostuvieron desde el centro invernal.

Luego del fenómeno, la jornada de esquí se desarrolló con normalidad, gracias al trabajo de todo el personal de la montaña que es “clave para generar la prevención de estos sucesos. No hubo consecuencias y el día se desarrolló sin ningún sobresalto", concluyeron desde la montaña.

 

En el Cerro López también hubo una avalancha 

Por su parte, en el Cerro López, también se registró una avalancha debido a la gran cantidad de nieve y la acumulación que se registra en los diferentes cerros y centros de esquí.

Cerro López. Fuente: (Twitter)

En esta oportunidad, esquiadores pudieron observar cómo la placa de nieve se desplazó por la pendiente, sin que se registraran heridos ni tampoco daños materiales, incluso menos que los del Cerro Bayo.