Neuquén

Pino Hachado: 280 camiones continúan varados tras el cierre

El paso fronterizo permanece cerrado hace más de una semana y continuará así durante este lunes. Hay camiones varados en Las Lajas.
martes, 23 de agosto de 2022 · 00:30

El paso fronterizo Pino Hachado está cerrado hace más de una semana a causa del temporal que azotó a la zona cordillerana y generó acumulación de nieve. Según informaron, 280 camiones están varados en la ciudad de Las Lajas sin poder pasar a Chile.

El equipo de Vialidad llevó a cabo tareas de despeje en las zonas afectadas. El domingo lograron llegar al límite con Chile y este lunes siguen con el trabajo para ensanchar la calzada.

Cientos de camiones se encuentran varados en la Ruta 242, en el acceso a la localidad de Las Lajas, como consecuencia del cierre de Pino Hachado el pasado domingo 14 de agosto. Se espera que entre el hoy martes y mañana el paso fronterizo vuelva a abrirse.

“Ahora tenemos casi 280 camiones. Recién hice una recorrida por donde están los camioneros y, por ahora, está todo tranquilo”, indicó el director de Seguridad Ciudadana de Las Lajas, Daniel Vergara, al medio LMNeuquén.

Tareas de despeje en sectores afectados por el temporal en la Ruta Nacional 242. Fuente: (Facebook).

Según adelantó el funcionario, el pronóstico para el clima en la localidad va a mejorar en los próximos días y permitirá en la semana habilitar nuevamente Pino Hachado para que puedan “pasar todos los camiones”.

Vergara explicó que llevaron a cabo un trabajo coordinado con la Policía de Zapala para que no lleguen más camiones al paso fronterizo y tampoco a Las Lajas. “Ya no podemos meter más camiones para que no queden sobre la ruta, es por una cuestión de seguridad”, aseguró el funcionario municipal.

Camiones varados en la localidad de Las Lajas. Fuente: (LMNeuquén).

El director de Seguridad en la localidad adelantó que, una vez habilitado Pino Hachado, llevarán adelante un operativo para pasar de a tandas de 60 camiones. “En dos o tres días vamos a sacar todos los camiones que están varados en Las Lajas”, concluyó.

 

Tareas para habilitar Pino Hachado

Desde el Centro de Frontera de Pino Hachado confirmaron el cierre e indicaron que se continúan con los trabajos para despejar el sector del paso fronterizo.

Según detalló el coordinador de Frontera Andina Sur, Carlos Sepúlveda, se utilizan máquinas fresadora, topadora, grandes palas y dos motoniveladoras para abrir paso en las dos manos de la calzada.