Neuquén

Libres del Sur busca juntar un millón de firmas para congelar precios y tarifas

La “Iniciativa Popular”, a nivel país, es para que en el Congreso se debata el proyecto de ley para frenar, por el período de un año, los precios de los alimentos y tarifas de los servicios públicos.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 13:26

Libres del Sur lanzó la campaña nacional "Iniciativa Popular" con la que busca juntar un millón de firmas para que se congelen los precios, tanto de los alimentos de la canasta básica como de las tarifas de los servicios públicos en el país.

Según la referente de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, la organización política se basó en el artículo 39 de la Constitución Nacional, referido al derecho de iniciativa popular, con el que pretende recoger esta suma de firmas a fin de que el Congreso de la Nación trate el proyecto de ley para congelar, por el período de un año, los precios de la canasta básica de alimentos y de las tarifas de luz y gas.

Lamarca indicó que la agenda en el Congreso debe pasar por atender los temas de la situación económica del país. “Hoy es totalmente asfixiante y nos lleva a que tengamos más de un 40 por ciento de nuestra población bajo la línea de pobreza”, dijo y estimó que más del 50 por ciento son niños y niñas menores de 16 años, “entonces tenemos que poder plantear soluciones y esta iniciativa pretende eso”.

La campaña de recolección de firmas, que comenzó este miércoles, 24 de agosto, y se extenderá hasta el domingo, 18 de septiembre, en toda la Nación, persigue el objetivo de “aliviar los bolsillos de los sectores más humildes de la población”, según la agrupación. En esa línea, para la dirigente territorial de Libres del Sur, Gladys Aballay, gran parte de la ciudadanía “no llega a fin de mes y no puede acceder a los consumos esenciales”, por lo que también rechazan el incremento del boleto de colectivo en la provincia.

Para las representantes de la organización hace falta una dirigencia política firme que le ponga freno a las empresas que especulan con los alimentos de la canasta básica, puesto que “no ha habido realmente un control de precios, sino anuncios rimbombantes, pero en lo concreto cada día nuestra plata vale menos y somos más pobres”.

 

La iniciativa popular

Las autoridades de Libres del Sur reiteraron que el proyecto surge a raíz de las dificultades económicas en la población, agravadas por "el proceso inflacionario que afecta los ingresos de los y las trabajadores, la clase media y los sectores más humildes", sumado "el aumento de tarifas en los servicios públicos".

Por consiguiente, el Artículo 1 de la iniciativa de ley describe: “A partir de la aprobación de la presente ley y por el período de 12 meses se congelarán los precios de todos los productos de la Canasta Básica de Alimentos determinados por el INDEC”.

Se oponen al incremento del boleto de transporte público en Neuquén. Fuente: (Javier Manzano).

Por último, el Artículo 2 subraya que no habrá ningún tipo de aumento en las tarifas de luz y gas en todo el territorio nacional “para los sectores de ingresos menores y medios, en los marcos de la segmentación energética establecida”.