NUEVE AÑOS DE YPF-CHEVRON

Esteban Martine denunció daños ambientales producto del fracking y Claudio Domínguez le replicó

Esta mañana, los concejales protagonizaron un cruce en la sesión del Concejo Deliberante.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 21:15

Más de 10 mil incidentes ambientales se produjeron en la industria hidrocarburífera de Neuquén desde el año 2015. Unos 3.150 derrames de petróleo, 1.589 descargas de agua contaminada y 1.207 fugas de gas, principalmente metano, es el saldo que ha dejado el desarrollo del fracking en Vaca Muerta; según el concejal Esteban Martine del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Así lo planteó en la sesión del Concejo Deliberante de Neuquén capital de esta mañana, en la que también denunció que en Sauzal Bonito ya hubo casi 400 sismos inducidos por el fracking y que “no queda una sola casa sin grietas”. Y agregó: “Nos decían que no nos preocupemos por el agua y con el fracking envenenan más de 90 millones de litros por pozo, que después los inyectan en pozo sumidero”.

Martine propone que la industria hidrocarburífera sea administrada por los trabajadores.

El edil sostuvo que la habilitación de la explotación de Loma Campana por más de 35 años fue producto de “un pacto entre YPF y Chevron que se aprobó en la Legislatura con horas de represión, con gases lacrimógenos, con balas de goma, incluso con un herido de bala de plomo”.

Aseguró que en la industria aumentaron los accidentes y las muertes laborales, “pero a las empresas no les importa porque la vida obrera no vale nada”. También reclamó que las comunidades del pueblo mapuche han sido víctimas de “racismo, despojo, estigmatización y judicialización”.

El FIT denuncia un pacto entre YPF y Chevron.

“A nueve años del desarrollo del fracking en Vaca Muerta, podemos decir que se confirmaron todas las advertencias pero ninguna de las promesas”, aseveró y puso como ejemplo el aumento de la pobreza y la indigencia, así como también la agudización de la crisis habitacional producto de la especulación inmobiliaria.

 

La respuesta de Domínguez

Claudio Domínguez, concejal por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), le respondió inmediatamente a Martine y dijo que lo que aprobó en la Legislatura fue un acuerdo entre la Provincia e YPF, luego la empresa de mayoría accionaria estatal buscó socios, entre ellos Chevron.

Claudio Domínguez, concejal por el MPN. Fuente: (Youtube)

El edil defendió el fracking bajo el argumento de que representa el 50% de la producción de petróleo y el 60% de la producción de gas. “La República Argentina necesita de energía, necesita gas y petróleo para que se reactive la industria”, afirmó. Calificó a los representantes de izquierda como “hacedores de la nada” y dijo que tendrían que dejar de usar el teléfono, cargar nafta o cocinar, porque eso es posible gracias a la energía que produce Vaca Muerta.

Criticó la falta de acompañamiento del FIT para la aprobación de los presupuestos. “Yo he visto a este partido decir ‘hay que hacer tal escuela’ y cuando hay que votar un presupuesto, ‘no, yo no lo voto’; o ‘vamos a defender el medio ambiente’, ‘bueno, hay que hacer una planta potabilizadora de agua, trasladar el basurero a otro lugar, hacer las cloacas donde hay que hacerlas, esto sale tanto’ y dicen ‘no, yo no lo voto’”, relató.