SOCIEDAD

Piden que se exima del IVA a los productos de higiene femenina

Con la eliminación del impuesto a toallitas y tampones, buscan beneficiar a las usuarias.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 15:30

El diputado provincial Carlos Sánchez (UP-FR) presentó un proyecto para que se exima del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los denominados "productos de gestión menstrual" (toallas y tampones), con el objetivo de que baje el gasto que deben afrontar las mujeres y varones trans.

Según indicó, en los sectores de menores recursos, la adquisición mensual de estos productos puede significar un 10% del ingreso total del mes y por ello solicita que se los exima de IVA. Para que esta iniciativa prospere en el Congreso, se debe modificar la ley que regula el impuesto, para poder incorporar entre las exenciones a los productos de gestión menstrual.

El pedido es del diputado Carlos Sánchez. Fuente Legislatura.

Sánchez pide, además, la creación de un régimen de promoción e incentivo de la fabricación y utilización de productos de gestión menstrual reutilizables o ecológicos. El diputado asegura que las mujeres "suelen percibir y padecer desigualdades en el acceso a los cargos jerárquicos, en los salarios, en la posibilidad de realizar horas extras, en los espacios políticos y también en las góndolas".

Agrega que "las mujeres deben afrontar un gasto extra en la adquisición de productos para, por ejemplo, su ciclo menstrual. A ello se suma el denominado Impuesto Rosa, que consiste en la diferenciación de precios de productos funcionalmente idénticos, en desventaja hacia las mujeres".

Los tampones son uno de los productos más caros. Fuente: Facebook.

"Si se tiene en cuenta que el acceso a los productos de gestión menstrual es un costo que cae exclusivamente sobre dos grupos de la población -las mujeres y varones trans- y que estos se encuentran en una situación estructural de desventaja económica, el impuesto Rosa, en general, y el impuesto a la menstruación, en particular, acrecientan la desigualdad y refuerzan las inequidades", finalizó Sánchez.

 

Antecedentes de este proyecto

En el Congreso de la Nación, hay 14 proyectos de ley que buscan promover condiciones más equitativas en torno a la gestión de la menstruación.

La dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía presentó en mayo de 2021 el informe “Justicia Menstrual: Igualdad de género y gestión menstrual sostenible”, que constituye el primer diagnóstico nacional oficial sobre las barreras económicas al acceso de estos productos.