PLANES SOCIALES

Exempleado del BPN sostuvo que el fraude fue "con cuentas sueldos, planes y personas fallecidas"

Minuto Neuquén habló con Luis, uno de los trabajadores que fue desvinculado del Banco luego de la auditoría interna. Aseguró ser un "perejil" y cuestionó la seguridad en pandemia.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 12:19

La pandemia y la necesidad de cientos de personas fueron un caldo de cultivo ideal para que una red integrada por personal del Banco Provincia de Neuquén (BPN) y el Ministerio de Desarrollo Social se quedaran con millones de pesos de planes sociales. El fraude superaría los 120 millones y, por el momento, solo fueron acusados seis punteros y despedidos tres empleados de la entidad bancaria.

Luis fue uno de los primeros “fusibles” que saltó en este entramado. Junto con dos compañeros, fue despedido el 4 de febrero, luego de que el BPN finalizara una auditoría interna. Pese a ser descubierta la maniobra fraudulenta, el informe durmió en alguna oficina sin llegar a manos de la Justicia, confirmaron desde Fiscalía a un diario regional. En tratamiento psicológico, Luis accedió a hablar con Minuto Neuquén y dar su versión de los hechos. Hoy, asegura que es “el viejo perejil”, mismo calificativo que hizo un jefe inmediato ante los auditores de la entidad. A su vez, apuntó contra un compañero como el responsable de utilizar su usuario para llevar adelante el fraude.  

La casa financiera provincial muestra una imagen corporativa similar a un banco de capitales privados. Sin embargo, el resultado de la auditoría y de la reciente investigación judicial evidencia que el BPN podría ser el punto de partida para que los recursos provinciales bancarizados puedan salir de los rigurosos controles informáticos.

Acerca de los damnificados contó que “eran clientes del Banco de cuentas sueldos, de planes y también personas fallecidas”,  y explicó que en “el sistema vos ves toda la información. Había otras tarjetas (del mismo cliente)”.

Para Luis, la pandemia contribuyó al fraude al generar una vulnerabilidad total. “En la pandemia, el cliente entra con un barbijo, una gorra y no te dicen sacate la gorra. Te muestra el DNI, pero ¿cómo sabes que era esa persona? Vulnerabilidad total. No sabías a quién atendías”, aseguró.

“No hay la seguridad que tiene que tener un banco para saber si era o no el cliente que tenías en frente”, sostuvo y le aconsejó a los clientes de la entidad que exijan “máxima seguridad en sus cuentas sueldos, en las entregas de tarjetas”.

Luis negó tener participación en las maniobras con las tarjetas de débito. “Un compañero, un amigo viene y me dice que 'no le funcionaba el posnet', miraba y estaba con un cliente; pero resulta que esa tarjeta no era del cliente y así generó 29 tarjetas con mi usuario”, detalló.          

En cuanto a los fondos que se desviaron, aseguró no tener conocimiento hacia donde iba el dinero y “quiero saber, me interesa saber, quiero saber la verdad”. Cuando empezó a sospechar del accionar de JM, “se lo manifesté a mis superiores, Soledad Sánchez y Sergio Troncoso. Pensé que iba a tener una respuesta y no tuve respuesta de nada”.

  

Un golpe duro

“Nunca me voy a olvidar, en el cajón de mi hermana, hace tres o cuatro años, me dijeron que cualquier cosa que necesitara estaban a disposición mía. Yo necesitaba que ellos me escuchen y me pegaron una patada a la calle, ese es mi gran dolor”, remarcó Luis al recordar el momento en que fue desvinculado. “Golpeé puertas, quise hablar con Juan Sebastiano, con algún responsable, pero me cerraron las puertas todos”, recordó.

Sin poder evitar quebrarse, cuenta que “jamás pensé que a mis 50 años iba a vivir esta situación, con apoyos fuertes de profesionales, de la familia de mis amigos. Gracias a ellos hoy estoy acá, sino ya no estaría”.