PLANES SOCIALES

La Fiscalía recibió parte de la auditoría interna del BPN

En la mañana de este martes, el banco entregó el informe en el que al menos uno de los empleados admite "colaborar" con el Ministerio de Desarrollo Social.
martes, 30 de agosto de 2022 · 21:25

La auditoría del Banco Provincia de Neuquén (BPN) que dio a conocer Minuto Neuquén, el pasado viernes 26 de agosto, llegó a manos de la Fiscalía que investiga la estafa con planes sociales que involucra trabajadores de Desarrollo Social y empleados de la entidad bancaria.   

A primera hora, en una entrevista radial con AM550, el Fiscal Jefe, Pablo Vignaroli, había asegurado que “no se ha encontrado nada que vincule a los tres exempleados bancarios en la maniobra con los planes sociales”. Sin embargo, cuando llegó a las manos de la fiscalía la copia de la auditoría interna del BPN, el funcionario del Ministerio Público Fiscal ratificó a Minuto Neuquén que el documento se encuentra en análisis y que deben verificar las declaraciones que manifestó uno de los empleados (Gonzalo P.). Vignaroli aclaró que al momento de la declaración radial no había tenido acceso a la copia de la auditoría.

Fiscal Jefe, Pablo Vignaroli. Fuente: (MPF).

Según consta en el informe de la auditoría del BPN, firmada por Daniel Gutiérrez y Esteban Zannini, se tomó declaración a Gonzalo P., quien reconoce haber aceptado el ofrecimiento desde el Ministerio de Desarrollo Social para trabajar en distintas campañas.

En el informe se explica que la colaboración de Gonzalo P. consistía en “embozar y entregar o bien retener las tarjetas de débito de beneficiarios de ayudas o planes sociales que le fueran indicados desde el Ministerio, como así también acompañar a cobrar o retirar directamente los fondos para entregársela a `un referente´”.

Auditoria BPN.

“Una vez que terminemos de analizar el informe se van a tomar medidas para verificar lo que dice P. (Gonzalo)”, manifestó Vignaroli al ser consultado por este medio y agregó que desde la entidad adjuntaron parte de la auditoría, “falta toda la evidencia de filmaciones y documentación digital”.

 

El accionar

Del informe de auditoría, se desprende que Gonzalo P., tras recibir un listado desde Desarrollo Social, manipuló al menos 22 plásticos que fueron habilitadas en la sucursal Godoy entre marzo y octubre de 2021.

“Fueron utilizadas en distintas terminales, constatando saldos y retirando fondos. Situación que fue reconocida por el propio colaborador”. Sobre la maniobra, el informe dice: “Él retenía los plásticos, aun en caso de haber sido embozados por sus compañeros".

Declaración de Gonzalo P., ante los auditores del BPN.

Los auditores informaron que Gonzalo P. aseguró contar con mails y mensajes en su celular para acreditar lo dicho y “que en función de las decisión que tome la Entidad definirá si los hace públicos o no”. El hombre, en pareja con una asesora de un político del MPN, fue desvinculado del Banco en 4 de febrero de este año y según aseguraron sus excompañeros está en funciones en Desarrollo Social aunque se desconoce bajo que modalidad.