NORTE NEUQUINO

Koopmann inspeccionó la obra del parque solar El Alamito

El vicegobernador cumple con una intensa agenda en la zona desde el lunes. Hoy participará de las actividades por el aniversario de Chos Malal.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 05:02

El parque solar El Alamito, el primero que se construye en la provincia de Neuquén, ya tiene un 60% de avance, según lo constató ayer el vicegobernador Marcos Koopmann en medio de su recorrido por varias localidades del Norte neuquino.

El complejo fotovoltaico “nos va a permitir estabilizar el sistema eléctrico en la zona norte, sumando energía limpia a la red de distribución. Es un paso muy importante, y de esta manera, estamos avanzando en la transición energética y en la consolidación de una ampliación de la matriz productiva”, destacó Koopmann.

Es el primer parque fotovoltaico de que se construye en la provincia. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

El vicegobernador detalló que, en una primera etapa, el parque El Alamito tendrá una capacidad de generación de 1,2 megavatios y que, con las sucesivas etapas de ampliación, ya previstas, alcanzará los 4 megavatios.

Afirmó que “en la provincia de Neuquén estamos impulsando de manera decisiva las energías alternativas. Así, hemos construido también el parque eólico de Bajada Colorada y en Nahueve estamos construyendo una represa multipropósito, no solo para generar energía, sino también para poner bajo riego cerca de 120 hectáreas”.

El parque generará hasta 4 megavatios. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Desde el lunes por la tarde, Koopmann cumple una intensa agenda de trabajo en varias localidades de la zona norte, como el paraje Auquinco, Buta Ranquil, Barrancas, Taquimilán y Chos Malal, donde hoy participará de las actividades por un nuevo aniversario de la ciudad. En cada lugar ha encabezado reuniones con autoridades locales, encuentros con instituciones intermedias y recorridas por las distintas obras que ejecuta la Provincia.

 

Reforma del Código Procesal Civil

La comisión especial para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, creada a partir de una iniciativa del vicegobernador Marcos Koopmann para abordar las particularidades de cada zona de la provincia, se reunió ayer en el Salón de Adultos Mayores de Chos Malal con profesionales, vecinos y autoridades de esa localidad, a fin de avanzar en la creación de un código moderno, plural y representativo.

Koopmann encabezó la reunión en Chos Malal. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

En el segundo encuentro del cuerpo en el interior de la provincia, Koopmann destacó “la gran convocatoria que hemos tenido tanto en Cutral Có como en Chos Malal, donde hemos reunido a una gran cantidad de vecinos del norte provincial”. “Esto nos demuestra el interés de los neuquinos y neuquinas en colaborar y participar de un debate amplio y federal para arribar a un nuevo código procesal civil que sea ágil y cercano para resolver los problemas de la gente”, detalló.

El vicegobernador planteó la necesidad de contar con nuevas herramientas procesales en la materia, al asegurar que “estamos viviendo en el siglo XXI en una sociedad completamente distinta a la que existía en la década del ‘70, momento donde entró en vigencia el código que utilizamos actualmente”. El precandidato a gobernador por el MPN enfatizó que “ya no es solo una reforma lo que estamos planteando, sino la creación de dos nuevos códigos que van a dejar separados los procesos de familia, de los civiles y comerciales”.

Asistieron profesionales, vecinos y autoridades de esa localidad. Fuente: (Legislatura de Neuquén)

Por su parte, el diputado Maximiliano Caparroz, presidente de la comisión especial, explicó el funcionamiento de las subcomisiones y resaltó que reconocidos expertos nacionales colaborarán en el armado de la redacción, entre ellos Eduardo Oteiza, Aída Kemelmajer, Gustavo Calvinho, Patricia Bermejo, Manuel González Castro y Leandro Giannini

También estuvieron presentes el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; la defensora general, Vanina Merlo; la ministra de las Mujeres, María Eugenia Ferraresso; la secretaria de Cámara de la Legislatura, Aylén Martín Aimar, así como equipos de trabajo de los juzgados civil y de familia e integrantes del Concejo Deliberante local, junto a las diputadas y diputados provinciales María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, José Ortuño López, Karina Montecinos, Raúl Muñoz y Elizabeth Campos.