EMERGENCIA HABITACIONAL

La Cooperativa 127 Hectáreas decidió llevar su reclamo al Aeropuerto Internacional

En asamblea, los socios decidieron movilizarse hasta los accesos de la aeroestación de la capital neuquina para visibilizar su reclamo.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 06:03

Ante las reiteradas trabas del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo para avanzar con la construcción de viviendas, en asamblea, los socios de la Cooperativa 127 Hectáreas decidieron movilizarse al Aeropuerto Internacional de Neuquén el próximo lunes.

Por amplia mayoría, los cerca de mil socios que concurrieron a la asamblea, decidieron tomar medidas para obtener respuestas de las autoridades provinciales. La primera acción que se llevará a cabo será el lunes al mediodía, en el Aeropuerto de la ciudad, donde se bloquearán los accesos. “No vamos a hablar del MPN, de Juntos por el cambio o del Frente de Todos, esto no es político”, enfatizó Jorge Salas, presidente de la Cooperativa.

“Tenemos agua, gas, cloacas y no podemos poner la luz porque hay técnicos en el Instituto que están permanentemente corrigiéndonos el plano. La energía que se está pidiendo para el todo el desarrollo de La Sirena Unificada”, explicó Salas, ante un millar de socios que asistieron a la convocatoria.

Salas llamó a ser solidarios entre todos y unirse en un reclamo que involucra a todos los socios que esperan una solución habitacional. “Hay que ser solidarios con aquellos que van a entrar ahora en las 70 viviendas, en las 192, en las 300, o en las 470 porque si no es una pelea muy desigual”, manifestó.   

Socios de la Cooperativa.

El dirigente social se mostró autocrítico ante algunos socios que llevan años en la espera de una vivienda. “Sabemos que hay socios que hace más de 10 años esperan su vivienda, es responsabilidad de la Cooperativa, pero la cooperativa -aclaró- es una entidad intermedia, quienes deben mandar los fondos son Nación y Provincia y hoy Nación está mandando los fondos,  sin embargo, la Provincia no está haciendo lo que tiene que hacer”.

Desde la Cooperativa detallaron que se están terminando 76 viviendas en el sector de La Sirena Unificada, ubicado a metros de la calle Anaya, a la altura de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva.

Estamos construyendo más viviendas, no nos hemos quedado, si hubiese sido por el Gobierno todavía estaríamos con 20 viviendas en este lugar.

 

Tres propuestas

Luego de que los integrantes de la Comisión directiva hablaran, fue el turno de los socios. Antes de que caiga el sol, propusieron sus medidas de fuerza. “Llevo 20 años alquilando, ya no puedo más”, fue el lamento de una socia que pidió a sus pares "hacer algo".

Entre las mociones que se votaron estuvieron: corte de puentes, movilización a la casa del gobernador Omar Gutiérrez y manifestarse en el Aeropuerto Internacional, siendo esta última la de mayor adhesión por parte de los presentes.