Parques Nacionales

Volcán Lanín: Francisco Sánchez pidió un informe al Congreso

El diputado nacional también criticó al MPN por facilitar los reclamos mapuches.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 13:44

Al igual que el Gobierno provincial, un dirigente neuquino de Juntos por el Cambio (JxC) tomó medidas y se mostró en contra del Gobierno nacional por haber designado al volcán Lanín como sitio sagrado mapuche. 

El diputado nacional de Propuesta Republicana (PRO), Francisco Sánchez fue quien presentó un pedido de informe al Congreso Nacional respecto a la resolución emitida con la designación del volcán Lanín por la Dirección de Parques Nacionales. La medida del congresista llega un día después de que el Gobierno provincial manifestara que realizará acciones legales contra la entidad estatal por la designación de la montaña.

Volcán Lanín. Fuente: (Twitter)

“Hace tiempo estamos advirtiendo que hay una acción sincronizada y planificada de reparto de los recursos de los neuquinos entre grupos que no son representativos sino más bien son definidos por cuestiones abstractas y caprichosas; en este caso, comunidades mapuches", sostuvo Sánchez acerca de la clasificación del volcán Lanín

En tanto, el precandidato a gobernador señaló que la designación como sitio sagrado mapuche del área es parte “del plan de enajenación de bienes y tergiversación de la historia que se intenta con el indigenismo".

Francisco Sánchez. Fuente: (Twitter)

La presentación de Sánchez exige, entre otros puntos, una respuesta del Ejecutivo sobre una posible pérdida de jurisdicción y soberanía sobre el volcán Lanín, así como la prohibición de la libre circulación de los argentinos en dicho lugar. 

 

Sánchez también criticó al MPN

Por último, criticó al oficialismo neuquino al señalar que “el pataleo de Omar Gutiérrez por este tema, ya que su partido, su jefe, Sapag, han colaborado a crear una sensación de casta y de pueblo elegido con derechos por sobre el resto de los argentinos, lo hacen con sus funcionarios militantes y también con estos grupos mapuches”.

Victoria Villaruel. Fuente: (Twitter)

“Esto que hacen solo trae resquemores y genera conflictos entre quienes siempre hubo paz. Crearon un monstruo y le están dando de comer con los recursos de los neuquinos", destacó el congresista.

Cabe destacar que su pedido de informe fue apoyado por la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires  y referente del partido La Libertad Avanza, Victoria Villaruel.