Neuquén

Repudiaron la presencia del embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, en Neuquén

El partido Obrero y la Multisectorial No a la Base Yanki se concentraron en la avenida Argentina y Leloir de la ciudad capital.
martes, 9 de agosto de 2022 · 21:40

En la mañana de hoy, los dirigentes del Partido Obrero junto a la Multisectorial "No a la Base Yanki" se movilizaron en la capital neuquina “en repudio” a la presencia del embajador de Estados Unidos en Neuquén, Marc Stanley. Asimismo, mostraron su preocupación “frente al encuentro ‘Argentina Texas Summit’, en el cual participará el gobernador, Omar Gutiérrez, y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, según señalaron en un comunicado.

De igual manera, el dirigente del Polo Obrero en Neuquén, Cesar Parra, ante la presencia del funcionario de Estados Unidos, enfatizó su rechazo a “la política de entrega y saqueo” y pidió “un paro nacional y plan de lucha”. También, denunció “la política colonial” por lo que levantaron “una tribuna de organización contra la entrega nacional de nuestros recursos naturales, la instalación de la base yanqui y el acuerdo con el FMI".

Por parte de la Multisectorial "No a la Base Yanki", apuntaron al “poder económico concentrado” y a los “monopolios multinacionales” como “Exxon Mobil, YPF, Chevrón, Shell, Tecpetrol, Vista Oil&Gas, PAE” que, a través de la formación Vaca Muerta, “hoy drenan y succionan el gas y el petróleo” y de igual manera “someten a condiciones de miseria y hambre al pueblo”.

Desde la Avenida Argentina y Leloir expresaron que “a pocos kilómetros del Hotel Hilton (Neuquén) nos encontramos con comunidades vecinas que carecen de calefacción a gas y de la red de agua y energía eléctrica”. Agregaron que a las empresas, tanto de Estados Unidos como las nacionales y multinacionales, que operan en el área de Vaca Muerta no les “importa la contaminación, los daños y efectos que causan en el ambiente y las comunidades”.

Embajador de Estados Unidos y funcionarios de YPF en Vaca Muerta. Fuente: (Facebook).

“Por un lado, expropian nuestros bienes, acumulan capitales y por el otro, a través de grupos financieros y organismos como el FMI, nos empobrecen y nos condenan a la miseria”, a su vez, infieren que el “modelo de explotación/saqueo/endeudamiento que deriva, por un lado, en una constante acumulación de capitales y, por el otro, en un empobrecimiento de nuestro pueblo”.

 

“Base humanitaria”

La Multisectorial "No a la Base Yanki" aseguró que “las políticas enunciadas pretenden remachar estos intereses mediante una pseudo 'base humanitaria' o de defensa civil financiada y controlada por los Estados Unidos a través del Comando Sur del Ejército”.

Manifestó su rechazo a las políticas a nivel nacional y provincial vinculadas a “los diversos planos que nos amarran a un capital imperialista decadente, desigual y anti humanitario. Por tanto denunciamos que este encuentro se convierte en un eslabón más de esta cadena de sumisión y sometimiento”, resumieron.