Neuquén

FOL Neuquén marchó por recursos para la asistencia de mujeres víctimas de violencia de género

Las Mujeres y Disidencias del FOL se movilizaron hasta la Casa de Gobierno para solicitarle al Ministerio de las Mujeres y la Diversidad políticas públicas para su sector.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 12:45

Neuquén es la segunda provincia con mayor cantidad de denuncias por violencia de género, de acuerdo a los registros de Mujeres y Disidencias del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL). Es por ello que, junto a las familias precarizadas y cooperativistas, marcharon hasta la Casa de Gobierno para solicitarle al Ministerio de las Mujeres y la Diversidad políticas públicas para su sector.

La referente del FOL Neuquén, Lilian Larroza expresó que cada vez son más las mujeres víctimas de violencia de género en la provincia y, cuando hacen la denuncia a la línea 148, “no están pudiendo acceder a una ayuda económica”. Por lo tanto, le exige a la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, que el Estado se haga presente para costear “los alquileres de esas compañeras, porque casi no hay Casa-Refugio” en la región.

Manifestó Larroza que se da el caso de que si las mujeres violentadas perciben subsidios de algún programa social, no son ayudadas por Provincia, “pero esos diez mil pesos no alcanzan. Nosotras pedimos que eleven ese monto, porque los alquileres rondan los 80 mil o 90 mil pesos acá en Neuquén”, dijo.

Aseguró que en la organización tienen varios casos de violencia de género, ya que las mujeres se acercan y “como no tienen esa contención, vuelven a sus hogares donde son violentadas”. Además, agregó: “Nosotros decimos que la Provincia del Neuquén tiene que poner esos recursos para que nosotros podamos atender a todas estas mujeres, ya que no tenemos profesionales, psicólogos, psiquiatras que puedan contenerlas”.

Piden ayuda económica del Estado provincial. Fuente: (Javier Manzano)

Explicó que, al hacer la denuncia, las vecinas reciben ayuda por única vez, pero el Estado provincial no la mantiene. “A nosotros esas ayudas no nos sirven, deben ser por seis meses hasta que las compañeras o las vecinas puedan buscar algo mejor para poder pagar el alquiler, pero te dan una ayuda de 20 mil pesos y eso ni siquiera alcanza para la mitad del mes”.

 

Desde FOL brindan contención

La referente del FOL Neuquén, Lilian Larroza detalló que la agrupación tiene un alquiler que funciona como Casa-Refugio, que está a cargo de una cuadrilla de trabajo y brinda “contenciones, pero no somos profesionales, tomamos cursos y nos capacitamos para colaborar”.

Se concentraron en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén. Fuente: (Javier Manzano)

Comentó: “Trabajamos incansablemente en las tareas de cuidados de la casa, de los espacios de niñez, en los comedores y merenderos, somos las que levantamos las paredes y techos de nuestros espacios de trabajo, somos las que confeccionamos ropa en nuestros talleres textiles, las que producimos alimentos, las que nos cuidamos de la violencia machista y del estado colectivamente”.

Por tal motivo, indicó que desde “hace más de dos meses que venimos exigiéndole a la Subsecretaría de Mujeres, a la Subsecretaría de Familia y al Ministerio de Género recursos para los acompañamientos y asistencia económica en situación de calle, también para profesionales técnicas y legales, pero hasta el momento no se obtuvo ninguna respuesta”, concluyó.