INTERNA SINDICAL

Rubio: “Hemos triplicado la custodia para garantizar la integridad física de los empleados”

El jefe de fiscales, Fernando Rubio, informó que tomaron la medida por la solicitud de los empleados judiciales tras los últimos hechos de violencia en el Ministerio Público Fiscal.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 07:10

El fiscal Fernando Rubio se expresó este miércoles sobre el nuevo enfrentamiento entre facciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ocurrido días atrás. Además, detalló los avances en la causa contra los autores de los destrozos en San Martín de los Andes el pasado 29 de julio.

Según explicó el fiscal, este lunes tuvo lugar una reunión con trabajadores de las fiscalías de la localidad neuquina e integrantes del sindicato judicial. “Nos hicieron planteos en tema de seguridad que tienen relación directa con los acontecimientos del día viernes”, comentó Rubio al medio RSM.

Ministerio Público Fiscal. Fuente (Noticias de San Martín de los Andes).

El pasado viernes 26 de agosto dos facciones de ATE volvieron a enfrentarse, esta vez en las instalaciones del Ministerio Público Fiscal (MPF), en el momento en que integrantes de la lista Verde y Blanca del gremio radicaban una denuncia contra la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Rubio aseguró que desde este lunes se mejoró la seguridad y que se adoptarán las medidas edilicias correspondientes. “Hemos triplicado la custodia policial. Estamos en ese camino para garantizar la integridad física de los empleados y del edificio del Poder Judicial”, confirmó el fiscal.

Intengrantes de ATE. Fuente (Federico Soto).

El fiscal explicó que por los hechos del 29 de julio, se desprendieron tres causas. “Una es la triple tentativa de homicidio contra Pedro Jofré, otra es por los daños producidos en la Municipalidad y otra por las lesiones sufridas por gente de ATE en ese enfrentamiento”, detalló el fiscal.

Enfrentamiento con la policía. Fuente (Federico Soto).

Según precisó Rubio, a las 3 causas se le suma otra por los hechos del viernes. “Hay gente imputada de Neuquén Capital pero son más los imputados oriundos de nuestra ciudad”, aseguró y agregó: “La mayoría de los sindicados por las lesiones pertenecen a la lista local y por los daños los imputados responden a Quintriqueo”.

 

El pedido de los empleados judiciales

En la solicitud, los colaboradores de las fiscalías pidieron la implementación de un filtro policial para que los efectivos consulten primero de qué se trata la denuncia y evitar que ingresen integrantes de ATE. Además, exigieron un botón o un timbre en caso de que hubiera situaciones de violencia.