ALERTA METEOROLÓGICA

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por lluvias en la cordillera

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi solicita a los visitantes circular con extrema precaución.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 15:51

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por lluvias en la cordillera de Neuquén y Río Negro, que se extenderá hasta la medianoche de este jueves. Las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi y del Parque Nacional Los Arrayanes anunciaron que el área será afectada por intensas lluvias y nieve.

Luego de conocerse el informe del Servicio Meteorológico, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi solicitó circular con extrema precaución y tomar los recaudos pertinentes ante esta contingencia climática. A su vez, pidió a la población “respetar todas las indicaciones para planificar la salida en la montaña”.

Alerta amarillo por lluvia. Fuente: (SMN)

Asimismo, indicaron la importancia de que las personas se mantengan atentas e informadas “sobre el posible cierre de senderos y áreas, ya que el estado Cerrado o Abierto de los sendas y caminos puede variar de acuerdo con las condiciones climáticas del momento”, y chequear el pronóstico por posibles alertas meteorológicas.

En ese contexto, recordaron que para salir a la montaña es obligatorio hacer el Registro de Trekking Único, al menos 48 horas antes, en www.nahuelhuapi.gov.ar, www.barilochetrekking.com, o en el perfil de Instagram @parquenacionalnahuelhuapi.

Precaución por alerta de intensas lluvias. Fuente: (Parque Nacional Nahuel Huapi).

Además, deberán seleccionar la senda o recorrido que van a seguir, puesto que “si esta no figura en el registro, es que no está habilitada” y remarcan que sería una señal de que “está cerrada, principalmente, por razones de seguridad”.

 

Recomendaciones

Finalmente, dieron una serie de recomendaciones a quienes estén en la zona, porque los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, “como la caída de ramas y árboles, que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse”.

Ante esto, sugieren que, antes de salir a navegar, deben consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106. Es preciso no refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad, en tanto que, señalaron que se debe verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer, puesto que las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Por esta razón, piden que tengan precaución en los lugares de sombras sobre las rutas porque poseen hielo negro.