ELECCIONES

Las elecciones municipales en Villa La Angostura se podrían despegar de los comicios provinciales

En los próximos comicios también se podrían ampliar los puestos de concejales a nueve.
viernes, 16 de septiembre de 2022 · 06:20

El posible adelantamiento de las elecciones a gobernador podría conflictuar los comicios municipales de Villa La Angostura, ya que la Carta Orgánica indica que no se pueden realizar antes de mediados de septiembre.

Hace unos días, algunos funcionarios provinciales barajaron la posibilidad de que la elección a gobernador se realizara entre marzo y mayo de 2023, por lo que los comicios municipales de Villa La Angostura no coincidirían con los provinciales. Si ello se concreta, el municipio deberá elegir a sus concejales e intendente durante la misma jornada de las elecciones presidenciales previstas para el 22 de octubre.

Comicios municipales en Villa La Angostura. Fuente: (Twitter)

En Villa La Angostura hay varias lecturas de “conveniencias y perjuicios”, sobre el posible cambio de la fecha de los comicios, que podrían afectar tanto a candidatos para intendente que presente el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC).

Dentro de las filas del oficialismo de la localidad cordillerana temen que, frente a la posibilidad de que muchos electores no corten boleta, los partidos nacionales acarreen votos a sus candidatos locales, lo cual podría perjudicar al postulante a jefe comunal por el partido neuquino.

Oficiales en pasadas elecciones en Villa La Angostura. Fuente: (Twitter)

Los rumores del cambio de fecha del calendario electoral surgen tras las declaraciones del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien anunció que las elecciones internas para definir candidaturas en el oficialismo provincial se realizarán el domingo 13 de noviembre.

En las últimas elecciones para elegir intendente (el 27 de octubre del 2019), se votó en coincidencia con los comicios nacionales y se utilizó el sistema de boletas de papel.

 

Conformación del Concejo Deliberante

Por otro lado, los comicios en la ciudad provocarían un importante cambio en la conformación del Concejo Deliberante, ya que se estima que la localidad podría superar la barrera de los 20.000 habitantes y se deberían habilitar dos bancas extra.

Comicios nacionales en Villa La Angostura. Fuente: (Twitter)

De esta manera, la conformación del órgano legislativo pasaría de 7 a 9 miembros. El cambio de integrantes se modificaría una vez que el Gobierno Nacional confirme los datos oficiales del Censo poblacional.