SOCIEDAD

Antecedentes negativos de la industria petrolera regional: 14 fallecidos en 5 años

Ambiente de provincia había notificado a NAO por irregularidades.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 16:20

Los antecedentes de hechos que tuvieron como saldo víctimas fatales en la industria petrolera son más que preocupantes. En la zona, en los últimos cinco años, han fallecido 14 operarios a los que se le deben sumar los tres de esta madrugada, en la refinería de Plaza Huincul.

A ese número tan frío, pero que habla de víctimas que en su mayoría podrían haberse evitado, se le suman decesos, como resultado de siniestros por el pésimo estado de las rutas regionales. Las personas que salvaron sus vidas pero resultaron con graves secuelas también engrosan las estadísticas negativas de la industria petrolera. Muchas de estas situaciones han sido de denunciadas por el sindicato.

Varios camiones que se quemaron en el incendio. Fuente: Twitter.

En el caso de la explosión y el incendio ocurrido esta mañana en la refinería de New American Oil (NAO), hay que tener en cuenta otro dato: el secretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli, había firmado una inspección en la que intimaba a la firma a reparar el daño detectado en una laguna ubicada a pocos metros de la antorcha del Complejo F, que tenía sus aguas contaminadas con hidrocarburos.

La firma tenía 10 días hábiles para presentar a las autoridades el plan de remediación que pensaba llevar adelante.

Toda la región está conmocionada por lo ocurrido. Fuente: Facebook.

La inspección que detectaba las gravísimas irregularidades en la refinería se realizó el 14 de julio. Se trabajó en todo el complejo y se determinó que en el lugar había 38 personas que trabajan con crudo recibido de Río Negro, Neuquén y Salta.

 

Una extensa y dolorosa lista de víctimas

  • El 22 de junio 2022, Víctor Vázquez (32) falleció. Empresa Rakiduam. Investigan una válvula en un pozo del yacimiento Río Neuquén, que opera YPF en UTE con Edhipsa. Fue en Barda del Medio.
  • Marzo 2021, fallece un ingeniero de Schlumberger. Cruz de Lorena, Shell.
  • Enero 2021, Ariel García. AESA. Accidente en Loma La Lata.
  • Mayo 2019, Cristian Baeza de 34 años cayó en un tanque de combustible de Pecom, empresa que prestaba servicios para Tecpetrol en Fortín de Piedra. Maximiliano Zappia, de 24 años, intentó rescatarlo, pero ambos murieron.
  • Marzo 2019, Ariel Marcelino Sajama (41) de Clear. Aguada del Chivato, administrado por Medanito.
  • Noviembre 2018, Mauricio Segura (35), VenVer, murió luego de que le cayera una válvula en la cabeza, en un pozo de YPF.
  • Agosto 2018, Miguel Angel Chocala Fernández (35). Empresa Nabor, en El Chañar.
  • Julio 2018, Daniel Torres (26). Añelo. Murió tras pasar varios días con quemaduras. Omega.
  • Mayo 2018, Julio César Sánchez (37). Aplastado por una piedra en El Mangrullo, Pampa Energía. Operario de UGA.
  • Febrero 2018, César Poo (46) de Ensign, con tareas de perforación para Tecpetrol, en Agua Salada.