Plaza Huincul

Andrés Blanco: “Mientras las petroleras anuncian récords, los trabajadores dejan la vida”

El legislador del Frente de Izquierda aseguró que el incendio en la destilería en Plaza Huincul fue un “crimen social”. Además, propuso que haya comités de Seguridad integrados por trabajadores.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 08:00

El diputado de Neuquén por el Frente de Izquierda, Andrés Blanco, calificó de “crimen social” la explosión que derivó en el incendio de la refinería de Plaza Huincul, en el que fallecieron 3 operarios. El funcionario pidió que tanto el gobierno nacional como el provincial den explicaciones sobre el siniestro de este jueves.

“Queremos justicia y que se esclarezcan todas las responsabilidades”, señaló Blanco al solidarizarse con las familias de los trabajadores fallecidos. “Mientras las petroleras anuncian récords, los trabajadores dejan la vida. ¡Basta!”, cuestionó sobre el siniestro en Plaza Huincul.

Andrés Blanco. Fuente (La Izquierda Diario).

Blanco aseguró que no se tratan de “accidentes aislados” y criticó las condiciones en las que los operarios trabajan. “Las muertes en el petróleo son récord y son la otra cara de Vaca MuertaLos ritmos de trabajo que imponen las empresas, y la connivencia estatal llevan a esto”, explicó.

Según informó el funcionario, desde 2017 en la cuenca neuquina han muerto 14 trabajadores petroleros, a los que se le suman los tres de la madrugada del jueves y otros cientos de heridos.

Minutos posteriores a la explosión en la refinería de Plaza Huincul. Fuente (Agencia Télam).

En tanto, Blanco adelantó que solicitará a la Secretaría de Energía de la Nación y a la cartera de Ambiente de Neuquén los informes sobre irregularidades en las instalaciones de la refinería en Plaza Huincul

“Exigimos a las autoridades del gobierno provincial y nacional que brinden toda la información relacionada con la planta de New American Oil”, apuntó el legislador neuquino al respecto.

Instalaciones de la planta. Fuente (NAO).

El diputado del Frente de Izquierda planteó la necesidad de contar con comités de Seguridad e Higiene integrados por trabajadores. “No puede ser que las empresas traten a los trabajadores como material descartable”, concluyó.

 

El sindicato petrolero anunció un paro de actividades

La comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa declaró el cese total de actividades trás el incendio ocurrido este jueves en la Comarca Petrolera que le costó la vida a tres trabajadores de la planta.

“Hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores en el ámbito territorial de la organización", expresaron por medio de un comunicado de prensa difundido horas después del siniestro.