POLÍTICA

Gloria Ruiz: “El gas lo estamos exportando, pero nuestros vecinos se siguen calefaccionando a leña”

La intendente de Plottier reiteró sus críticas al Gobierno provincial por la "falta de apoyo" para resolver los principales problemas de la localidad.
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 18:00

La intendente de Plottier, Gloria Ruiz, exhortó nuevamente al Gobierno provincial a que disponga los recursos necesarios para resolver los principales problemas que afronta esa localidad, como la falta de redes de gas, el déficit habitacional, el mal estado de calles y avenidas, además de viejas demandas, como una nueva ley de coparticipación provincial y la reparación histórica por la falta de actualización en la asignación de los recursos.

En tono autocrítico, Ruiz aseveró que “los políticos no estamos en sintonía con el vecino” y que es necesario buscar soluciones concretas para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Planteó la necesidad de lograr una reparación histórica ante la falta de actualización de la ley de coparticipación provincial para justamente dar respuesta a los problemas desde el Municipio.

Ruiz: “Los políticos no estamos en sintonía con el vecino”. Fuente: (Facebook)

La intendenta puso como ejemplo el caso de la escuela posta Cristo Rey, a la que concurren niños tanto de esa localidad como de Senillosa. “Ellos todavía se calefaccionan a leña, no tienen gas. ¿Y qué vamos a esperar? ¿Que el Consejo Provincial de Educación llegue con el gas? ¿Cuánto más? Hay que buscar alternativas, pero esa escuela el año que viene se tiene que calefaccionar como corresponde y dejar de estar pensando quién le va a donar leña o dónde vamos a comprar leña”, aseveró Ruiz.

Cuestionó que, a la par, se realizan reuniones sobre el potencial de Vaca Muerta y la necesidad del gasoducto para poder exportar el gas de Neuquén. “Es decir, el gas lo estamos exportando, pero nuestros vecinos se siguen calefaccionando a leña. Estamos hablando de millones y millones. Ese es un verdadero problema”, enfatizó la jefa comunal en diálogo con LU5 AM.

La escuela posta Cristo Rey no tiene red de gas. Fuente: (Facebook)

Ruiz también se refirió al déficit habitacional y destacó la entrega de lotes a 430 familias por parte del Municipio, pero afirmó que la respuesta es insuficiente, pues hay 3 mil personas en lista de espera. “Eso realmente me preocupa, porque Plottier no cuenta con tierras fiscales”, planteó, y aseguró que el diputado Carlos Coggiola es el único que ha peleado en la Legislatura por la ampliación del ejido municipal y la actualización de la coparticipación.

Criticó que desde hace más de 20 años la Provincia no construye un plan de vivienda en la localidad y reiteró que “el Gobierno provincial no mira a Plottier como una ciudad de Neuquén”. “Esto lo podríamos haber hecho en conjunto, nosotros poniendo los servicios, consiguiendo los lotes, y ellos, a través del IPVU, ayudar con casas. De esa manera hubiésemos solucionado uno de los problemas más graves que tiene Plottier”, lamentó.

Se entregaron lotes a 430 familias. Fuente: (Municipalidad de Plottier)

Sobre la reparación histórica, Ruiz explicó que el Gobierno provincial debería aportar a las arcas municipales de Plottier unos 600 millones de pesos por año, ante el crecimiento sostenido de la ciudad durante los últimos años, “hasta que revean el tema de la ley de coparticipación y nos pongamos de acuerdo todos”.