DISCAPACIDAD

Plottier: solicitan incorporar una rampa hidráulica en las formaciones del Tren del Valle

El pedido fue gestionado por el concejal de Evolución, Matías Ángel Ramos, que presentó la iniciativa en el Concejo Deliberante de la localidad. El documento fue aprobado por unanimidad.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 07:05

El concejal de Plottier por el partido Evolución, Matías Ángel Ramos, gestionó junto al Consejo de Discapacidad la iniciativa para que se incorpore una rampa hidráulica en el Tren del Valle. El documento fue presentado en el Concejo Deliberante para que la solicitud sea comunicada a Trenes Argentinos.

El proyecto prevé la incorporación de una rampa hidráulica para personas con discapacidad en todas las formaciones del Tren del Valle. “La falta de accesibilidad en el transporte público genera una pérdida de oportunidades para las personas con movilidad reducida”, señaló el funcionario de la localidad.

Tren el Plottier. Fuente: (Télam).

El concejal Ramos pidió que la iniciativa se trate sobre tablas en la sesión y, con ello, logró el apoyo unánime de los concejales de Plottier. “Sin transporte accesible ninguna persona con movilidad reducida se puede educar ni atender su salud, ni rehabilitar ni tener acceso a la recreación social”, explicó el concejal de la vecina ciudad.

Según adelantaron las autoridades, el proyecto de comunicación será emitido en los próximos días y se enviará a Trenes Argentinos y a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte).

Matías Ángel Ramos. Fuente: (Facebook).

La ley  24314, de Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, entiende la accesibilidad como “la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía para el desarrollo de las actividades de la vida diaria”. 

La normativa señala que la accesibilidad debe ser “sin restricciones derivadas del ámbito físico-urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades”.

 

"Ni una sola obra" para Plottier

La intendente de Plottier, Gloria Ruiz, criticó la gestión del gobierno provincial y aseguró que las obras en la localidad son con fondos propios y con ayuda del gobierno nacional.

Piden mejor la accesibilidad a las formaciones del Tren del Valle. Fuente: (Evolución).

“Seguimos reclamando a Provincia que nos incluya dentro del plan de obra pública sin ningún tipo de respuesta", señaló la jefa comunal y agregó: “Desde que asumí hasta ahora, ni una sola obra”.