Neuquén

Solicitaron desalojar la protesta en el centro de la capital neuquina

César Parra, dirigente del Polo Obrero, comunicó que el acampe se reduce a Carlos H. Rodríguez, Roca y Belgrano.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 18:23

La fiscal Paula González y la asistente letrada Noelia Stillger solicitaron al comisario a cargo de la Comisaría Primera darle un plazo de dos horas a los protestantes para que liberen las calles. En caso de no respetar la solicitud, se avanzaría en el desalojo de quienes estén “impidiendo la libre circulación de la vía pública”.

La funcionaria del Ministerio Público Fiscal (MPF) aclaró que para llevar adelante la medida se tendrán en cuenta los cuidados correspondientes. Así, se buscará evitar que los manifestantes sufran “daños en la integridad física, especialmente si hubiera mujeres y menores de edad, y evitar cualquier afectación en la propiedad”.

Paula González y Noelia Stillger. Fuente: (MPF).

Según indicó la fiscal del MPF, los agentes de la policía que lleven a cabo el desalojo en la capital neuquina, no podrán tener a disposición “armas que utilicen proyectiles de plomo”.

González adelantó que los sectores en donde se realizarán las protestas habrá ambulancias o personal sanitario en la zona, de forma preventiva en caso de que haya que asistir a alguna persona o personas.

Ministerio Público Fiscal. Fuente: (MPF).

La funcionaria aseguró que parte del trabajo que tienen los efectivos policiales en el desalojo será la “identificación fehaciente de las personas que se encontrarán en el lugar practicando el corte, asimismo deberá realizar todas las diligencias, a fin de constatar el delito de coacción (actas, video-filmaciones- etc)”.

Los cortes que interrumpen la normal circulación de vehículos en el centro de la Ciudad de Neuquén, se ubican en la calle Brown entre Roca y La Rioja y también en la Avenida Argentina desde Leloir hasta San Martín e Independencia.

Integrantes del Polo Obrero. Fuente: (Javier Manzano).

Durante la jornada de este lunes, la fiscal González había solicitado a la Policía de Neuquén que interviniera a modo de prevención, ante la convocatoria de las organizaciones a los cortes que “pretenden impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento del transporte público y privado”.

 

Contexto del conflicto

La movilización fue convocada y llevada a cabo por las agrupaciones Fol, Polo Obrero y MTS. El reclamo provincial es debido a que 290 beneficiarios de subsidios no recibieron el pago mensual.

“Estamos esperando respuesta, si hoy no ocurre, mañana se van a agregar más reclamos por una situación de incumplimiento”, aseguró el dirigente del Polo Obrero, César Parra.