Salud

El HPN Castro Rendón lleva más de 100 cirugías para curar el cáncer de piel

Las intervenciones iniciaron en 2018 y el HPN es el único hospital de la región que las realiza.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 14:20

Durante los últimos cuatro años, se realizó más de un centenar de cirugías de Mohs en el Hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón (HPN).

Las intervenciones quirúrgicas que ejecuta el nosocomio neuquino son en pacientes con ciertos tipos de cáncer de piel y que presentan las más altas tasas de curación. El HPN es la única institución de salud de la Patagonia que las realiza, mediante un equipo interdisciplinario integrado por dermatólogas, cirujanas, histotécnicos y médicas patólogas.

Entrada del HPN. Fuente: (Twitter)

María Eva Carlini, cirujana de cabeza y cuello, quien forma parte del servicio de Clínica Quirúrgica del HPN, explicó que este tipo de intervención “se usa para el tratamiento en determinados tipos de cáncer de piel, no en todos. La ventaja que da con respecto a una cirugía convencional es que les permite verificar a los cirujanos que hayan extraído todo el cáncer con un margen mínimo de tejido sano”.

“Hacemos un trabajo en equipo, donde interviene mucha gente que está interconectada”, indicó y agregó que “las primeras que toman contacto con los pacientes son las médicas dermatólogas del sistema de salud. Ellas detectan la lesión, realizan la biopsia y de ser necesario la derivan a cirugía de Mohs”.

María Eva Carlini. Fuente: (Twitter)

“Nosotros evaluamos al paciente, le explicamos en qué consiste la cirugía y se realiza aquí, en el hospital”, comunicó y señaló que “generalmente el cáncer de piel se presenta en personas de más de 50 años, pero estamos viendo en pacientes cada vez más jóvenes”.

Al informar sobre los tipos que se pueden operar mediante este procedimiento, la médica expresó que estos “son los carcinomas basocelulares y carcinomas escamosos, entre otros, como algunos tipos de melanoma o algunos menos frecuentes, de los que se realiza una variante de la técnica que se conoce como Mohs lento o Slow Mohs”.

 

Desde 2018 que en el HPN se realizan las cirugías de Mohs

Según detalló la médica Carlini, las intervenciones en el HPN comenzaron en 2018, tras una capacitación en los institutos Alexander Fleming y Oncología Roffo de Buenos Aires. Esta cirugía dura entre 10 y 20 minutos y una vez extraído el tejido se envía al servicio de Anatomía Patológica del recinto sanitario neuquino para ser observado.

Profesionales en una intervención. Fuente: (Twitter)

Al detallar más sobre el trabajo de análisis que se realiza en el hospital, la médica patóloga, Mariana Sarutti, manifestó que “la capa de cirugía de Mohs que se extrae del paciente se envía con la biopsia a Anatomía Patológica. Luego se procesa ingresándola al micrótomo de congelación, se congela y nos permite realizar múltiples cortes pudiendo evaluar toda la base de la lesión y toda la periferia”.