ELECCIONES 2023

Qué se votará en Neuquén durante el año 2023

Los ciudadanos de Neuquén deberán elegir al próximo presidente, gobernador e intendente de la ciudad.
domingo, 1 de enero de 2023 · 12:15

El 2023 será un año atravesado por elecciones. Los ciudadanos de Neuquén podrían llegar a votar al menos en cinco ocasiones, si se dan determinadas circunstancias que terminan de confirmar las fechas en que se realicen los comicios. 

El martes 3 de enero, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, podría confirmar la fecha en la que se disputarán las elecciones provinciales. Todo indica que será el domingo 16 de abril. También restará saber si el intendente de Neuquén capital pondrá las elecciones comunales ese mismo día.

El gobernador Omar Gutiérrez todavía no definió la fecha de elecciones provinciales. Fuente: (Twitter)

Neuquén definirá quién será el próximo mandatario provincial y cuáles serán las y los diputados que ocuparán las 35 bancas en la Legislatura de Neuquén. En paralelo, también podrían definirse las intendencias en algunas localidades.

En la ciudad de Neuquén, la ciudadanía elegirá intendente y renovará 18 bancas en el Concejo Deliberante. 

Se deberán renovar 35 bancas en la Legislatura de Neuquén. Fuente: (Twitter)

A nivel nacional, el 13 de agosto se realizarán las PASO y el 22 de octubre serán las elecciones generales para elegir al próximo presidente y vicepresidente. En caso de realizarse una segunda vuelta, será el 19 de noviembre. La provincia de Neuquén deberá definir dos bancas en la cámara baja del Congreso de la Nación. 

 

Koopmann vs Figueroa

Las elecciones provinciales estarán enmarcadas en el duelo electoral entre el candidato de la lista azul del MPN, Marcos Koopmann y el diputado nacional, Rolando Figueroa, que decidió candidatearse por fuera del partido provincial. 

Según el análisis de las encuestadoras, se encuentra en riesgo la permanencia del MPN a cargo de la gobernación, después de mantenerse en ese lugar desde hace más de 50 años. Sin embargo, otros sondeos ubican al actual vicegobernador como primero en las listas de intención de votos.