COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Fondo de Reparación Histórica para Neuquén: Rucci respaldó el reclamo de Koopmann

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados sostuvo que son necesarios para sostener el crecimiento de Vaca Muerta y de toda la provincia.
martes, 17 de enero de 2023 · 14:46

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, considera que el Fondo de Reparación Histórica solicitado a Nación por el candidato a gobernador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Marcos Koopmann, no solo es justo y necesario para la actividad petrolera, sino también para todos los pueblos neuquinos.

En declaraciones radiales, el dirigente gremial sostuvo que Neuquén ha aportado “económicamente durante mucho tiempo a la Nación” y planteó que “en algún momento tiene que haber una mirada para la provincia, ya que hay necesidades que se deben suplir”.

Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados.

Rucci argumentó que el desarrollo de Vaca Muerta requiere de infraestructura y esos recursos permitirían realizar las inversiones necesarias para sostener el actual incremento. “En el último tiempo, creció de forma exponencial la zona de extracción”, destacó el referente de la Línea Azul y Blanca.

Koopmann retomó un proyecto de ley que había presentado Guillermo Pereyra durante su mandato como senador nacional con el objetivo de atender la creciente demanda de servicios básicos, como agua, luz, gas y cloacas, que se registra en Neuquén ante la llegada de cientos de familias que buscan empleo y calidad de vida.

Vaca Muerta ha motivado la llegada de cientos de familias a Neuquén.

El vicegobernador recordó que el Gobierno nacional, a través del Decreto 793/18 firmado por el expresidente Mauricio Macri, “cobra del petróleo y el gas neuquino que se exporta a otros países el 8% de su valor en concepto de retenciones y que, además, estos fondos no se coparticipan y van a subsidiar la vida de los habitantes de Buenos Aires y sus alrededores”.

Neuquén generó 2.200 millones de dólares por exportaciones de hidrocarburos durante 2022 y se estima que las retenciones que cobró Nación hubieran permitido construir 2.900 viviendas sociales o 22 escuelas técnicas en el territorio neuquino.