POLICIALES

Vuelco y muerte de Kayla: Imputaron por homicidio y le dieron preventiva al hombre que manejaba borracho

Además, le dieron 4 meses de preventiva al sujeto acusado también de violencia de género.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 22:30

La Justicia rionegrina imputó por homicidio culposo a José Sandoval, el hombre oriundo de Neuquén capital que el pasado 2 de enero conducía alcoholizado y volcó en la Ruta 22, hecho en el que murió Kayla Fernández (8 años). Además, el hombre deberá cumplir cuatro meses de prisión preventiva, tal como pidió la acusación. Al conductor también se le adjudicó el manejo temerario, y alcoholizado, circunstancias en que, además de morir Kayla resultaron heridos la mamá de la menor, Agustina, y un primo de él.

En una audiencia de formulación de cargos realizada este miércoles por Zoom, Sandoval fue acusado por el crimen de Kayla. El Ministerio Público Fiscal presentó los informes que indicaban que el sujeto manejaba con 1,3 gramos de alcohol en sangre, que había salido de Las Grutas (Río Negro), ya ebrio y que manejaba en ruta mientras bebía alcohol.

La jueza Lemunao bajó la preventiva por homicidio. Fuente: (Zoom).

Para darle la preventiva se tuvieron en cuenta los "peligros procesales de fuga y el posible entorpecimiento a la investigación". El siniestro, donde falleció la menor, sucedió a la 1:30 del 2 de enero, en el kilómetro 1136 de la Ruta Nacional N°22.

“El conductor, hoy imputado, circulaba a bordo de un Peugeot, modelo 206 compact, en sentido Este-Oeste, con un nivel de alcohol en sangre de 1.30 g/l, a exceso de velocidad realizando maniobras de adelantamiento a los vehículos que lo antecedían, e incluso agrediendo a su pareja, perdió el control del mismo, derrapando sobre la cinta asfáltica y saliendo de la calzada hacia la banquina norte donde produce un vuelco, quedando el vehículo sobre la sub-banquina”, detalló el fiscal adjunto Vazzana.

El fiscal Vazzana formuló la acusación por homicidio. Fuente: (Zoom).

“A consecuencia de su conducción imprudente y antirreglamentaria, puesto que no mantuvo el efectivo dominio del vehículo (conf. lo requiere el art. 39 inc. b; 48 inciso a) y d) y concordantes y 50 de la Ley 24.449) produjo la muerte de Kayla Jazmin Alejandra, así como también fractura de fémur derecho, fractura de cadera derecha y politraumatismos respecto de la mamá de la nena, y politraumatismos respecto del otro hombre que también estaba en el auto”, agregó Vazzana.

 

Homicidio culposo y antecedentes graves

La calificación legal esgrimida por la fiscalía y por la que la jueza de Garantías Claudia Lemunao, tuvo por formulados los cargos de “homicidio culposo agravado por el uso del vehículo automotor, por haber obrado con culpa temeraria y con un nivel de alcoholemia superior a 1 g por litro de sangre, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas (Art. 84 bis segundo párrafo, 94 bis segundo párrafo y 89 del Código Penal), todas concursando de forma ideal (Art. 54) en calidad de autor (Art. 45)”.

Sandoval tenía una condena firme desde marzo del 2022, a 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de lesiones graves y uso de arma, por lo cual no podía consumir estupefacientes ni alcohol.