Neuquén

Proyectan la autoconstrucción de viviendas y de un parador turístico en comunidades mapuches

El vicegobernador firmó convenios en Aluminé y Villa Pehuenia para la ejecución de obras que beneficiarán a las comunidades de Hiengueihual y Catalán.
sábado, 21 de enero de 2023 · 14:50

Un parador gastronómico, ubicado en la comunidad Hiengueihual, y la autoconstrucción de viviendas “Hueche Ruca”, en la comunidad Catalán, son los proyectos de obra estimados por provincia para desarrollar en el territorio mapuche de las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia.

El vicegobernador Marcos Koopmann firmó un convenio con el Ministerio de Turismo para impulsar el parador gastronómico en el asentamiento mapuche, a fin de “consolidar la ruta del Pehuén, que permitirá vender productos artesanales y ofrecer un servicio de gastronomía local a turistas que visiten la zona, en el marco del impulso que se le está dando al destino, con creciente afluencia de viajeros nacionales y extranjeros”.

Lonco de Agrupación Mapuche Hiengueihual, Daniel Salazar. Fuente: (Facebook)

La obra estará emplazada frente al Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien y será realizada bajo el sistema constructivo de CORFONE, con una superficie de 156 metros cuadrados. Koopmann detalló que la inversión supera los 34 millones de pesos y “se espera que esté concluida en un plazo de 6 meses”.

El lonco de Agrupación Mapuche Hiengueihual, Daniel Salazar acotó que en este caso, abren la puerta al desarrollo del turismo “algo que para nosotros es muy importante” y afirmó que, con esta iniciativa, “mejorará la calidad de vida de nuestras comunidades”, “así como hicimos en su momento con el hospital intercultural de Ruca Choroy”.

La autoconstrucción de viviendas es una prueba piloto que luego se replicará en otras localidades neuquinas. Fuente: (Facebook)

El vicegobernador también suscribió un convenio con el lonco del Lof Catalán, Vidal Catalán, para desarrollar el proyecto “Hueche Ruca” de autoconstrucción de viviendas para la población más joven. El lonco refirió que se prevé la compra de nuevos materiales con el fin de que los autoconstructores realicen sus propias casas, destinadas “en un principio para 15 familias jóvenes”.

Koopmann subrayó: “Con este convenio, lo que buscamos es brindarle a la comunidad las herramientas económicas, de autogestión, para que puedan llevar adelante este proyecto tan importante que permitirá que los integrantes de la comunidad se construyan sus propias viviendas” y agregó: “Estamos poniendo en práctica distintas alternativas para dar respuesta a la demanda habitacional en la provincia, y este proyecto de autoconstrucción es una prueba piloto que luego queremos replicar en distintas partes de Neuquén”, concluyó.