SOCIEDAD

Para soportar los 40 grados, unos 40.000 neuquinos utilizaron los balnearios municipales

Se registraron solamente tres situaciones de riesgo que requirieron la intervención de guardavidas.
lunes, 30 de enero de 2023 · 18:05

Los balnearios habilitados del río Limay fueron los más elegidos por los vecinos de Neuquén para pasar las altísimas temperaturas, que oscilaron entre los 37 y 40 grados. Las estimaciones municipales indican que 40.000 personas asistieron a los sectores que cuentan con la presencia de guardavidas habilitados por el Municipio. Para garantizar la seguridad de los asistentes, además de los guardavidas, hubo presencia de efectivos de seguridad y personal del SIEN.

Las actividades recreativas de los vecinos en las zonas balnearias fueron controladas por el equipo náutico municipal, con 4 motos de agua y 2 semirrígidos, que patrullaron el río desde el límite con Plottier hasta Cipolletti.

Los balnearios habilitados cuentan con servicio de guardavidas. Fuente: (Facebook).

Francisco Baggio, subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la Municipalidad de Neuquén capital, en diálogo con Radio AM Cumbre expresó: "Tuvimos trabajos preventivos. Los guardavidas que se acercan a los vecinos, les dan recomendaciones y sugerencias acerca de las condiciones del río, para los chicos más pequeños, para los adolescentes que son más intrépidos, para los adultos mayores, esto permite disminuir los salvamentos"

Estos controles en el denominado "corredor náutico" permiten advertir situaciones en peligro, en especial de quienes eligen lugares no habilitados en la zona de balnearios. En total, el fin de semana, se registraron 3 situaciones que requirieron la intervención de los equipos de asistencia. En los tres casos la actividad se focalizó en el balneario Gustavo Fahler, ex Río Grande.

Francisco Baggio, titular de Medio Ambiente y Protección Ciudadana. Fuente: (Twitter).

Al respecto, Francisco Baggio dijo: "Es uno de los sectores más concurridos, pero a su vez, uno de los más peligrosos porque tiene, como todos sabemos, un remolino muy grande allí en la punta de la escollera que hace muchos años está, y eso obviamente, genera más de una vez salvamentos y acciones concretas de rescate de importancia".

 

El trabajo de los brigadistas

Sobre el trabajo de los rescatistas, el funcionario municipal aseguró que ellos advierten cuando "alguna persona, producto de la corriente y de la velocidad que tiene en ese lugar, ya es directamente depositada en el remolino, entonces se activa el protocolo de seguridad. Tenemos las tablas de salvamento, tenemos las canoas, las motos de agua y depende de la situación que se dé, se actúa".

La mayor presencia de rescatistas en los balnearios se da en la calle Linares a la altura de Saturnino Torres donde está la última playa habilitada y de ahí hasta la confluencia de los ríos. Cuando alguien se arroja al agua en ese sector, los guardavidas se acercan en las motos de agua y les advierten de que se trata de una zona peligrosa, en la que no se permite bañarse y se los convoca a las áreas donde sí hay guardavidas

Respecto de la cantidad de asistentes, Baggio indicó: "Es un número que nos entusiasma mucho y nos motiva a seguir trabajando porque efectivamente, como le decía anteriormente, eso es lo que queremos, que los vecinos vayan a los balnearios habilitados y tenemos balnearios para todos los vecinos en esta gestión municipal".

Más de