Incendio

Bomberos sofocó un incendio aparentemente intencional en una escuela de Valentina Sur

La situación ocurrió en la madrugada del último sábado en el edificio de la escuela N° 223, donde también funciona el CPEM N° 42 en horario nocturno. Según un testigo, tres adolescentes habrían iniciado el fuego en el techo del establecimiento.
sábado, 21 de octubre de 2023 · 16:45

Una dotación de bomberos de la policía de la provincia de Neuquén debió acudir en la madrugada del sábado, 21 de octubre, al establecimiento de la escuela N° 223, en Valentina Sur, a sofocar un incendio que afectó al edificio escolar en el que también funciona, en horario nocturno, el CPEM N° 42.

La información la dio a conocer el Área de Mantenimiento Escolar del Ministerio de Gobierno y Educación del gobierno de la provincia de Neuquén Además, se señaló que el incendio habría comenzado por el accionar de tres adolescentes en el techo de la construcción.

Los bomberos de la policía trabajaron para sofocar las llamas. Fuente: (Facebook)

Al detectar las llamas, solicitaron la intervención de los bomberos de la policía provincial, quienes acudieron para sofocar el incendio que ya se había propagado a través del entretecho de machimbre de tres aulas, la sala de nivel inicial y un pasillo interno del edificio. No hubo personas heridas o afectadas por el siniestro.

El informe preliminar emitido por los bomberos señala que lograron sofocar las llamas, pero el establecimiento educativo resultó con daños en el entretecho y el cielorraso de machimbre, en el ala oeste. Según el relato del sereno de la institución, el fuego habría sido iniciado por tres adolescentes que se encontraban en el techo de la escuela.

Las llamas afectaron parte del techo del edificio. Fuente: (Facebook)

Con el correr de las horas, los especialistas realizarán los peritajes definitivos para determinar de qué manera ocurrió el siniestro y evaluar los daños que sufrió la estructura de la parte afectada del edificio. Por lo tanto, suspenderán el dictado de clases en ambas instituciones.

 

La reacción de los vecinos

Luego de que los bomberos sofocaron las llamas, los vecinos tomaron un colectivo que circulaba con pasajeros a modo de protesta para exigir respuestas a las autoridades y que la reparación del edificio “no quede en un parche más”. Los manifestantes lamentaron que la escuela no podrá ser utilizada en las elecciones nacionales del domingo, “debido a las condiciones en las que quedó luego del incendio”.

Uno de los pasillos internos del edificio afectado por las llamas. Fuente: (Facebook)

Luego de unos minutos, los vecinos depusieron su actitud y liberaron el colectivo, aunque sostienen el reclamo y el pedido de respuestas. La Junta Electoral Nacional en Neuquén aseguró que las mesas de votación N° 650 a la 656 fueron reubicadas en el C.E.F. N° 13, ubicado en calle Bustos Pérez 784 de la ciudad capital.