Legislatura de Neuquén

Quieren eliminar la Boleta Única Electrónica y volver a usar la boleta de papel

Los representantes del bloque Siempre presentaron un proyecto en la mesa de entradas de la Legislatura para la modificar el sistema de votación del Código Electoral.
martes, 31 de octubre de 2023 · 08:20

El diputado provincial Andrés Peressini y la diputada Laura Bonotti, del bloque Siempre, presentaron un proyecto para modificar el Código Electoral que pretende eliminar la Boleta Única Electrónica (BUE) y volver a implementar la votación a través del tradicional sistema de la boleta de papel en los comicios que se realicen en toda la provincia.

La iniciativa propone modificar el artículo 74 de la Ley 3053  para volver a implementar así la boleta papel como único medio de votación en todo el territorio de la provincia, durante las próximas elecciones.

Instrucciones para utilizar el BUE. Fuente: (Neuquén Informa).

En su fundamentación,  los funcionarios explicaron que la ley electoral sancionada en el año 2016 fue la última actualización del Código Electoral en donde se incorporó la BUE para los comicios electorales.

“Dicha modificación devino del debate, a nivel nacional, de la implementación del sistema del voto electrónico, discusión que no solo fracasó, sino que precipitó incluso la modificación del sistema de emisión de votos en distintas provincias”, aseguraron. 

Andrés Peressini. Fuente: (La Voz).

Uno de los ejemplos que utilizaron fue durante la elección a gobernador en la provincia en el año 2019. Con la BUE hubo denuncias por irregularidades vinculadas con el funcionamiento “defectuoso” de máquinas en las que la emisión de un voto no coincidió con la impresión.

Además, recordaron también la experiencia vivida en las localidades neuquinas de Plottier y la ciudad de Neuquén y “el rechazo que obtuvo por parte del municipio de Centenario”.

Boleta Única Electrónica. Fuente: (Neuquén Informa).

Para sostener sus argumentos, utilizaron como marco teórico diversos estudios del Conicet en la materia, que advierten sobre "los peligros asociados al proceso electoral en diferentes instancias, tales como la emisión de voto, el escrutinio de la mesa, la generación de documentos, la comunicación de resultados, el procesamiento de resultados y la publicación”.

 

Funcionamiento de la BUE

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, provisto de un sistema de impresión y verificación y una boleta de votación. El elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta de Única Electrónica.

Instructivo para usar el BUE. Fuente: (Neuquén Capital).


El pasado 16 de abril, en las elecciones de Neuquén, se utilizó el sistema de Boleta Única Electrónica para emitir el voto.