ECONOMÍA

Empresarios y referentes buscan avanzar con el desarrollo de la Zona Franca de Zapala

Especialistas aseguraron que en un contexto de crisis la Zona Franca de Zapala puede ser relevante.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 12:20

Representantes del Comité de Vigilancia de Zona Franca Zapala (y referentes regionales) buscan avanzar en el tan deseado objetivo. En el contexto de un encuentro presencial, quienes asistieron quieren impulsar iniciativas para fortalecer las instalaciones que podrían fomentar el crecimiento del comercio exterior y el mercado interno de la provincia de Neuquén.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione, mostró su satisfacción por la reunión en la localidad y afirmó que fue muy bueno el encuentro de trabajo que llevaron adelante.

Claudia Afione. Fuente: (Ivoox).

“Se hizo presente gente que integra el Comité, empresarios y referentes del tema en la región”, expresó Afione. “Estamos muy conformes”, agregó. Durante la reunión en la localidad, se resaltó el potencial de la Zona Franca de Zapala como un avance para impulsar el comercio exterior y la inversión en la provincia de Neuquén.

El especialista a cargo del encuentro, Lisandro Ganuza, destacó la relevancia de la Zona Franca de Zapala en el contexto económico por el que atraviesa Argentina en este momento.

Zona Franca de Zapala. Fuente: (Municipalidad de Zapala).

“Los principales sectores para sustentar el comercio exterior de Argentina son minería, petróleo y gas, agronegocios y economía del conocimiento. En la Zona Franca de Zapala confluyen varios de estos factores y esta puede ser una gran zona de inversión”, aseguró Ganuza.

El también director de World Free Zones Organization reconoció el trabajo que debe llevar a cabo el Comité con las funciones para realizar mejores prácticas. “Es la única herramienta que puede darle competitividad a nuestra producción para integrarse al mundo en armonía con su mercado interno”, afirmó.

Lisandro Ganuza. Fuente: (Ser Industria).

Durante el encuentro se trataron temas como los roles del Comité de Vigilancia, promoción, desarrollo, fiscalización, control, funcionamiento y operación de las instalaciones en la Zona Franca de Zapala.

Además, compararon reglamentos internos de zonas francas exitosas, para poder potenciar el reglamento interno local.

Zapala. Fuente: (Vaca Muerta News).

 

¿Qué es una zona franca?

Las zonas francas son ámbitos espaciales delimitados en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero. Tanto su “introducción” (importación) como su “extracción” (exportación) no están gravadas con tributos.

En el caso de la Zona Franca de Zapala, las instalaciones cuentan con una playa de maniobras ferroviaria y de transferencia de cargas, el Parque Provincial Industrial y el Parque de Servicios Logísticos, ubicado a 102 kilómetros del Paso Internacional Pino Hachado.