Pasos Fronterizos

Chile aseguró que no habrá amplitud del horario de atención en el Paso Mamuil Malal

Funcionarios del país vecino desmintieron la información que había trascendido desde el lado argentino.
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 10:20

Funcionarios de Chile salieron al cruce por la supuesta amplitud en el horario del Paso Internacional Mamuil Malal. Desde el país vecino confirmaron que los horarios de la aduana siguen sin modificaciones.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, desmintió la presunta extensión en los horarios de los pasos fronterizos en la provincia.

Paso Mamuil Malal. Fuente: (Mejor Informado).

El funcionario chileno hizo especial hincapié en el Paso ubicado a pocos kilómetros de Junín de los Andes, que iba a operar hasta las 23:00 horas, desde el viernes 15 de diciembre.

“Los horarios siempre se establecen en un trabajo conjunto. Nosotros anteriormente estábamos hasta las 17:00 horas y en un trabajo que hicimos en conjunto se estableció hasta las 19:00 horas”, señaló Montalva.

Reunión de funcionarios neuquinos. Fuente: (Facebook).

La información que daba cuenta de los cambios de horario con los pasos fronterizos con Chile trascendió en las últimas horas del martes, tras una reunión de funcionarios locales. 

Del encuentro, en el que participaron el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza; Sergio Sciacchitano, miembro del futuro equipo técnico del Ministerio de Turismo provincial junto al Director Ingeniero Claudio Celse, de la Aduana de la localidad, surgió la información de que desde el 15 de diciembre se ampliaría el horario del Paso Internacional Mamuil Malal.

Ingreso a Chile. Fuente: (Lacar Digital).

Ante esta situación, Montalva, representante del gobierno de Chile en la zona, insistió: “Hasta el momento, no he recibido ninguna solicitud ni formal ni informal, ni por ningún medio, la posibilidad abrir en un horario más extenso“.

Los encargados del área de turismo en San Martín de los Andes plantearon la ampliación horaria de los pasos fronterizos e indicaron que beneficiaría a los turistas y a los vecinos de la zona, ya que significaría un “incremento de trabajo”. La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

Paso fronterizo del lado chileno. Fuente: (RSM).

Si bien el gobierno del país vecino desmintió la amplitud horaria, el funcionario Montalva aseguró que están disponibles para trabajar y coordinar mejoras en la atención de los pasos fronterizos.