Elecciones 2023

La UNCo convoca a mayores de 18 años a participar del Observatorio Electoral de cara al balotaje

La universidad pretende sumar a las personas interesadas al operativo previsto para la segunda vuelta electoral.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 16:46

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), por medio de su Observatorio Electoral, lleva adelante una convocatoria para personas mayores de 18 años que quieran sumarse al operativo previsto para el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre.

El objetivo de la iniciativa de la institución es observar “de manera silenciosa, sin intervenir, dialogar u opinar”, el proceso electoral en una determinada escuela para después enviar un informe sobre cómo se desarrolló.

Tras observar deberán enviar un informe del proceso. Fuente: (UNCo).

El docente investigador de la Facultad de Informática y coordinaron del Observatorio Electoral de la UNCo, Pablo Kogan, invitó a todos los que quieran sumarse a esta iniciativa a pocos días del balotaje en la Argentina.

“Habitualmente, en la jornada electoral están las autoridades de mesa, los fiscales y el correo, pero también puede estar el Observador Electoral que es un tercero mirando cómo transcurre el proceso”, detalló Kogan en LU5.

Las personas deben anotarse previamente. Fuente: (UNCo).

Según indicó el docente de la universidad, el hecho de que haya una tercera que observa todo y realiza un informe, “hace que el proceso se comporte de mejor manera”.

El Observatorio de la UNCo ya implementó una red de observadores y observadoras en las dos provincias de Río Negro y Neuquén, mientras se desarrollaron las 12 contiendas electorales. 

Habrá una tercera persona observando en el balotaje. Fuente: (UNCo).

Para el trabajo el proceso se separa en tres diferentes momentos que tienen que ver con “la apertura de la mesa, la mitad de la jornada y el cierre, y en cada uno se trabaja de manera diferente”. “El sistema de votación actual es un buen sistema y no se han observado situaciones graves”, aclararon desde el observatorio.

 

Anotarse como observador

Quienes quieran participar del observatorio en la segunda vuelta electoral deberán ingresar al sitio observatorioelectoral.uncoma.edu.ar, hacer click en el botón verde, cargar sus datos y aguardar la comunicación por parte de la universidad.

Observatorio Electoral. Fuente: (UNCo).

Según adelantaron, en el balotaje el proceso se llevará a cabo de manera más simple en lo que respecta a la emisión del voto, al escrutinio y a la comunicación de los resultados.