Crimen del Ruso Auer

La justicia de Neuquén condenó a prisión perpetua a los asesinos de Miguel Ruso Auer

Jorge Marcelo Sosa, Jorge Alberto Falconi y Miguel Franco, declarados culpables por un jurado popular, recibieron la pena de prisión perpetua solicitada por la acusación. El cuarto criminal, Gabriel Castro, recibió una pena de 15 años de cumplimiento efectivo.
viernes, 1 de diciembre de 2023 · 23:08

Los tres hombres que fueron encontrados culpables por un jurado popular de asesinar a Miguel Ruso Auer deberán purgar la pena de prisión perpetua impuesta por la justicia de Neuquén a solicitud del fiscal jefe, Agustín García, y la asistente letrada, Guadalupe Inaudi, según se conoció en la jornada del jueves 30 de noviembre.

El cuarto hombre implicado y también condenado por su participación en el crimen, Gabriel Castro, deberá purgar una pena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo. Los asesinos fueron encontrados culpables del delito de homicidio agravado y tentativa de robo por un jurado popular en el juicio que se desarrolló el pasado mes de octubre.

Los representantes de la fiscalía en la audiencia de determinación de pena. Fuente: (MPF)

Tanto Falconi como Sosa recibieron la condena como coautores del crimen y Livello quedó encuadrado en la figura de partícipe necesario. A castro le correspondió una condena por homicidio en ocasión de robo, un delito con una calificación legal de menor gravedad, señalaron.

En el transcurso de la audiencia, García solicitó que a Falconi, Sosa y Livello se les imponga la pena de prisión perpetua y para Gabriel Castro solicitó una condena de 18 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los criminales fueron condenados a prisión perpetua. Fuente: (Neuquén al Instante)

Luego de un cuarto intermedio, finalmente el juez de garantías difundió la sentencia este viernes al mediodía, en la cual hizo lugar al pedido del fiscal jefe para los casos de Falconi, Sosa y Livello, a quienes les asignó la pena de prisión perpetua, pero no así para el caso de Castro, a quien le impuso 15 años de prisión en lugar de los 18 solicitados por la fiscalía.

Las condenas

Jorge Marcelo Sosa fue condenado como coautor de homicidio agravado por el uso de armas, por el concurso premeditado de dos o más personas y de tentativa de robo agravada por el uso de arma de fuego y homicidio cometido para ocultar otro delito. Similares calificaciones recibieron Jorge Alberto Falconi y Miguel Franco Livello. Gabriel Castro recibió la condena como responsable de homicidio en ocasión de robo.