Neuquén

Las Madres de Neuquén pidieron "tratar de estar juntos" en estos "momentos difíciles"

Durante la tarde del domingo se realizó la 43 Marcha de la Resistencia en el Monumento a la Madre.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 06:20

Las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén estuvieron presentes en la 43 Marcha de la Resistencia en el Monumento a la Madre.

La tradicional marcha rememora la lucha de las Madres de Plaza de Mayo desde hace más de cuarenta años bajo el lema  “Memoria, Verdad y Justicia”.

Inés Ragni. Fuente: (Emiliano Ortiz)

Pese a la calurosa jornada, sorprendió la cantidad de personas y organizaciones que acompañaron la tradicional ronda de las madres. Lolín Rigoni lo atribuyó a la necesidad de juntarse ante el actual contexto político.

Durante su discurso, Rigoni recordó al obispo de Neuquén, Jaime de Nevárez, quien abrió las puertas del Obispado para las personas que buscaban refugiarse. “Es un ejemplo que debemos seguir haciendo. No nos encerremos, abramos las puertas, juntémonos. Estemos en la misma vereda, en la vereda de la no violencia, en la vereda de la lucha, en la vereda de la caridad, de buen gesto. Somos muchos, animémonos a juntarnos, trataremos de estar juntos en estos momentos difíciles”, expresó Lolín. 

La marcha se realizó en el Monumento a la Madre. Fuente: (Emiliano Ortiz)

En algunos momentos de la caminata en ronda por los alrededores del monumento, las Madres de Plaza de Mayo se volvieron a sentar. Sin embargo,  recibieron constantes saludos y abrazos de niños, niñas y personas que acompañaron su lucha. 

“Un 10 de diciembre más”, expresó Inés Ragni con alegría. “Quedamos dos madres, seguimos reclamando eso: derechos humanos, los derechos que le corresponden a cada persona”, manifestó y agregó: “Todavía nos queda mucho por delante para seguir reclamando”.

El Monumento a la Madre de Neuquén. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La Apdh de Neuquén recordó a Noemí Labrune, una de las principales protagonistas regionales por los Derechos Humanos durante los tiempos de dictadura. La información que recolectó fue vital para la realización de los juicios por causas de Lesa Humanidad, vinculadas a las personas responsables del centro clandestino de detención y tortura denominado “La Escuelita” de Neuquén.

Durante la realización de la marcha se vendió el calendario de las Madres y se estamparon remeras con el método de serigrafía.