FEMICIDIO

Confirmaron que el cuerpo hallado en China Muerta es de Rosana Artigas

Sus familiares fueron informados mientras aguadaban en la Ciudad Judicial.
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 00:26

Tras ocho días de búsqueda, el cuerpo de Rosana Artigas fue hallado en la costa del río Limay en el sector de China Muerta. La fiscalía informó a la familia de la mujer que la identificación de su cuerpo fue confirmada. Se trata del noveno femicidio que se registra en la provincia de Neuquén en lo que queda del 2023.

Durante los últimos días, la policía realizó una serie de rastrillajes en las localidades de Plottier y Centenario con base en los indicios que encontraron durante el proceso de investigación. Todos resultaron negativos hasta el último procedimiento que se realizó durante la tarde del viernes en China Muerta, en un sector rural cercano a la costa del río Limay. 

Marcha en Plottier. Fuente: (Facebook)

Al trascender el hallazgo, sus familiares más cercanos hicieron guardia en la Ciudad Judicial de Neuquén, para aguardar por los resultados de la autopsia. Esa misma tarde, otro grupo numeroso de personas se congregó en la Comisaría Séptima de Plottier.

El diario Río Negro detalló que los restos de Rosana Artigas fueron hallados en el interior de un tambor metálico de 200 litros que apenas sobresalía del río.

El operativo de la policía en China Muerta. Fuente: (LMNeuquén)

Rosana Artigas había denunciado a su expareja por violencia de género.  La mujer de 46 años fue vista por una vecina por última vez durante la mañana del jueves 23 de noviembre, mientras llegaba junto a su expareja, José Hernández.

Hernández se encuentra en prisión preventiva, por haber sido imputado por el delito de falso testimonio. El acusado había dicho que la última vez que había visto a su expareja fue el domingo 19 de noviembre y que el día que ella desapareció, el 23 de noviembre, él permaneció en la ciudad de Plottier. 

La expareja de Rosana Artigas se encuentra en prisión preventiva. Fuente: (Facebook)

Sin embargo, ese mismo 23 de noviembre, el acusado recibió un mensaje de texto de Rosana Artigas cerca de las 9:20 horas. Ese mismo día, fue en un auto Chevrolet Corsa hacia la casa de la mujer cerca de las 9:30 horas, según los registros de cámaras de seguridad. Una persona vio a ambos llegar al domicilio de Hernández en el auto, después de las 9:30 horas y, alrededor de las 10:52 horas, el Chevrolet Corsa fue captado en la zona del expeaje de Centenario.

 

144

Si conocés o sufrís alguna situación de violencia de género, llamá al 144 las 24 horas del día.