Neuquén

ATE y el gobierno se volvieron a reunir en una Mesa de Negociación Salarial

Las autoridades del gremio mantuvieron un encuentro con representantes del gobierno provincial y llegaron a un nuevo acuerdo. El próximo jueves 2 de febrero mostrarán la propuesta a los afiliados en el sindicato.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 06:20

Los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén se reunieron este martes con funcionarios del Poder Ejecutivo provincial para retomar las negociaciones salariales. En la reunión se logró prolongar la actualización trimestral, una compensación y un bono por ropa de trabajo.

Las autoridades del gremio acordaron una actualización salarial trimestral por medio del índice de precios al consumidor (IPC) para todo el 2023, con adelantamiento de liquidación del IPC, correspondiente al primer mes de cada trimestre.

Parte del acuerdo logrado. Fuente: (Facebook).

“Los periodos de actualización corresponderá a los meses de abril, julio, octubre de 2023 y enero de 2024”, detalló el documento difundido por ATE Neuquén. Allí se mencionó que en enero del año que viene se determinarán los nuevos haberes conformados que serán usados de base para aplicar dicha metodología.

En lo que respecta al adelantamiento de liquidación, los funcionarios del gobierno y el sindicato acordaron que el IPC del primer mes de cada trimestre se liquidará con los haberes del segundo mes del trimestre. “La trabajadora o el trabajador lo percibirá los primeros días del tercer mes del trimestre”, afirmó el sindicato de empleados estatales.

Reunión entre las autoridades de ATE y el gobierno. Fuente: (Angostura Noticias).

En el encuentro se acordó otorgar a los y las trabajadoras una compensación extraordinaria no remunerativa y no bonificable de 80 mil pesos, que se pagará en dos cuotas de 40 mil pesos,  el 17 de febrero y el 17 de marzo.

El documento acordado por las partes indica también una actualización por IPC de los importes de las Asignaciones Familiares “establecidas en el decreto 418/22 semestralmente en el mes de junio y diciembre de cada año”.

Cuadro de la actualización salarial. Fuente: (Facebook).

Por último, se estableció el pago de una compensación por “Ropa de Trabajo” que se pagará en dos cuotas de 57.240 pesos, la primera en el mes de abril y la segunda, con actualización de IPC de abril a julio, en los meses de septiembre y octubre según lo establecen los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes.

Autoridades presentes en la reunión

En el encuentro participaron por parte del gobierno neuquino el ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons; el ministro de Educación y Gobierno, Osvaldo Llancafilo, mientras que en representación del Poder Ejecutivo estuvieron Juan Pablo Ponchiardi y Natalia Puppio. Por parte de ATE Neuquén estuvo el secretario general, Carlos Quintriqueo, acompañado por Andrea Gatica, María José García Crespo, Mario Sepúlveda y Juan Millapán.