Neuquén

Mapuches bloquearon el ingreso a cinco plantas procesadoras de residuos en Neuquén

Los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén quieren que el Gobierno y el INAI les entreguen la carpeta de los territorios que fueron relevados hace un año.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:03

Desde las 6 horas de este miércoles, los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén bloquearon el ingreso a cinco plantas procesadoras de residuos de la industria hidrocarburífera neuquina, entre ellas INDARSA, TREATER, COMARSA, SAN, ECOPOLO y MARI MENUCO. Ya dieron declaraciones del principal motivo de la medida: “Inundan de contaminación nuestras vidas desde que el fracking llegó a nuestros territorios”.

Los mapuches de la zonal XawvnKo explicaron que con estas acciones esperan lograr una respuesta del Gobierno provincial y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). “(Queremos que se) nos entregue en mano la carpeta del relevamiento de los territorios realizado hace prácticamente un año en Vaca Muerta”, declararon. Aseveraron que permanecerán concentrados en las inmediaciones de los cinco “basureros petroleros” a la espera de la respuesta “largamente esperada”, y advirtieron que profundizan las medidas “hasta que terminen con este manoseo”.

Se movilizaron para que les entreguen la carpeta del relevamiento territorial en la Zona de Vaca Muerta. Fuente: (Facebook)

Denunciaron al secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y al subsecretario, Juan de Dios Luchelli, “por la responsabilidad de ambos en las graves consecuencias que dejan en nuestra vida, cultura y ambiente”, y agregaron que son “responsables de la inseguridad permanente sobre nuestras tierras y de la contaminación creciente en nuestros territorios”.

Los mapuches aseguraron que “están manipulando los límites relevados por el Equipo Técnico Operativo (ETO) que demuestra la Ocupación Actual, Tradicional y Pública de nuestras tierras” y añadieron que no pueden esperar más, debido a que ninguna comunidad del área de Vaca Muerta cuenta con el resultado del relevamiento.

Denunciaron "manoseo" y "manipulación" en los límites relevados de la zona de Vaca Muerta. Fuente: (Facebook)

“La mala Fe puesta por quienes dirigen esta tarea nos ha obligado a salir una y otra vez a llamar la atención y denunciar este abuso de poder”, destacaron en un comunicado. También acotaron sobre la última acción: “Fuimos engañados al ser convocados por el ministro de Turismo Sandro Badilla y el fiscal de Estado Raúl Gaitán sosteniendo que crearían un equipo especial para abordar la urgencia de esta zona. Solo medidas distractivas”.

 

La Consulta Pública

La comunidad mapuche de Villa La Angostura también protestó para que el Gobierno avance en la Consulta Libre, Previa e Informada (CLPI) a los pueblos originarios. A finales de enero, de Paisil Antriao impidieron que las máquinas de la empresa Conevial, contratada por Vialidad Nacional, trabajara sobre la Ruta de Circunvalación en reclamo a que el Estado neuquino les de la Carpeta Técnica del Relevamiento Territorial.

El huerquen Lorenzo Loncón relató que ese tramo de la ruta es el único acceso a Belvedere y destacó que han “informado, ya varias veces, que este espacio ya fue relevado en el año 2015 y no vemos avances de nuestra Carpeta Técnica, mientras Vialidad pretende avanzar sin nuestro consentimiento”.