NEUQUÉN

Fiesta de la Confluencia: en la quinta noche, se triplicó la cantidad de asistencias médicas

Así lo confirmaron las autoridades del Sistema Integrado de Emergencias. La cantidad de público hizo que muchas personas se descompensaran.
domingo, 19 de febrero de 2023 · 17:15

La noche del sábado dio lugar a que muchas personas se dirigieran a la Isla 132 para disfrutar de las principales atracciones de la Fiesta de la Confluencia, se sabía en las horas previas que la afluencia de público aumentaría considerablemente y que sería una jornada distinta. Así lo demostró la alta demanda que tuvo el personal del Sistema Integrado de Emergencias Neuquén (SIEN), que asistió al triple de personas que atendieron en los días anteriores. 

Fue la titular del SIEN, Luciana Obregón, quien le confirmó a Minuto Neuquén que la tarea fue bastante ardua y de forma muy concreta detalló: "Casi el triple que las otras noches”. Así dio a conocer la cantidad de personas que fueron atendidas en los días previos, variaba entre 80 y 90 las asistencias médicas. 

Personal del SIEN en uno de los puestos de atención. Fuente: (Ministerio de Salud).

Hasta el momento, quienes concurrían a los puestos sanitarios o los llamados de emergencias que recibían desde el SIEN fueron por descompensaciones o desmayos de quienes se encontraban dentro del campo entre la gran afluencia, pero también se conoció que algunos casos fueron por intoxicaciones

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron que se montaría un importante operativo, para garantizar la seguridad del evento a través del trabajo articulado con el municipio y con todos los organismos que participan, como Defensa Civil y Policía de la Provincia.

La seguridad, cercana al escenario, asistió al público. Fuente: (Javier Manzano).

No obstante, la anteúltima noche de la Confluencia tuvo algunos resabios, es que la mayor masa de concurrentes se concentró en el campo general y preferencial. En este sector, incluso, se pudo observar como el personal de seguridad privada asistía con botellas de agua al público que permanecía apretado. 

“Dada la masividad del evento, el personal del SIEN y los equipos de salud de la Zona Sanitaria Metropolitana y del Hospital Castro Rendón han planificado un operativo de gran magnitud para asegurar la atención en el lugar”, había adelantado la ministra de Salud, Andrea Peve. En el predio se ubican estratégicamente cuatro puestos médicos, uno que funciona como un hospital central y otros tres puestos médicos, más dos móviles en la periferia. Por día, en el lugar, el equipo está integrado por siete médicos/as, 18 enfermeros/as, 10 choferes/as y 10 personas encargadas de la logística.